domingo, 20 de enero de 2008

Surimi, el sabroso marisco artificial japonés

Palitos de cangrejo, colas de langosta, gulas, caviar artificial... todo está hecho con una pasta rica en proteínas que se obtiene de varias clases de pescado y permite fabricar todas estas delicias marinas.

Surimi es una palabra japonesa que significa "músculo de pescado picado". No es un alimento en sí, sino que sirve como materia prima para la fabricación de sucedáneos de marisco, embutidos o salchichas.

Esta pasta se obtiene de pescados de bajo costo que por su sabor, textura, tamaño o alto contenido en grasa no sirven para el consumo directo. Limpio de piel, espinas, grasa y enzimas, se obtiene un gel compuesto principalmente de proteína miofibrilar (miosina).

Tradicional en Japón, fue introducido en el mundo occidental en los ochenta. Las especies más utilizadas para elaborarlo son la corbina, el pez lagarto, el pez sable, la morena, los jureles, algunos tipos de tiburones o platijas. Actualmente también se utiliza merluza, caballa, sardina y hoki.

Durante el manufacturado del surimi se producen otros productos como harina de pescado, aceite, proteínas solubles y huevas, más caras y apreciadas. El surimi de mayor calidad es el "de grado" y se elabora en barcos-factoría con pescado recién capturado.

Debido a su alto contenido en proteínas e hidratos de carbono y su baja cantidad de grasa, el surimi es un producto interesante desde el punto de vista nutricional. A la pasta original se le añaden colorantes, saborizantes y conservantes según la variedad, por lo que debemos intentar comprar los que menos aditivos contengan.

El surimi se mezcla con carnes, especias, derivados lácteos, grasas animales y vegetales... y el precio varía según los ingredientes que requiera la imitación del alimento original. Uno de los más caros es un sucedáneo de caviar de Beluga que emplea como materia prima un surimi hecho con pescado azul del Cantábrico

0 comentarios:

Design konnio.com