Si has tenido excesos llega la hora de cuidarse. Una semana comiendo ligero y sano te ayudará a recuperar tu figura y a calmar tu estómago. Te proponemos una dieta equilibrada y baja en calorías, fácil de seguir y que te ayudará a volver a tu peso.
Un par de kilos de más te los puedes quitar fácilmente si en sigues una dieta. Sólo tienes que comer un poco más ligero y sano de lo habitual para que tu cuerpo. Además, si has tenido una época de comidas copiosas y de alimentos más fuertes o grasos, tu estómago y tu hígado necesitan un descanso. Tu piel y tus arterias también agradecerán este cambio de alimentación.
Esta dieta está pensada solamente para quienes han cogido uno o dos kilos. Para problemas mayores de sobrepeso debes visitar a un endocrino o a un nutricionista.
Día 1: no lo dejes para mañanaDesayuno. Té o café con leche desnatada endulzado con sacarina, 1 rebanada de pan tostado untada con queso de dieta o un yogur desnatado y 1 rodaja de piña o papaya.
Comida. Plato combinado con un montoncito de arroz blanco rehogado con ajo, verduras cocidas (brócoli, calabacín, acelgas…) y pescado a la plancha (lenguado, gallo, merluza…). De postre, una rodaja de piña natural.
Cena. Ensalada variada (lechugas, endivias, zanahoria, tomate, pepino, espinacas, etc.) y tortilla francesa (prueba a añadirle cebolla). De postre, una cuajada o un yogur desnatado.
Día 2: tu estómago empieza a descansar Desayuno. Licuado de manzana y zanahoria, tostadas con membrillo o queso fresco, una cuajada o un yogur natural y un té verde endulzado con sacarina.
Comida. Sopa con un puñado de fideos finos (hecha a base de caldo desgrasado), pescado hervido y aliñado con una cucharadita de aceite de oliva y un yogur desnatado de postre.
Cena. Judías verdes y patata cocidas con una pechuga de pollo a la plancha o a la brasa. De postre, una manzana asada.
Día 3: abajo en colesterolDesayuno. Compota de manzana y pera, tostadas con una cucharadita de aceite de oliva virgen, un yogur desnatado o un café con leche desnatada o de soja.
Comida. Ensalada de endivias con lentejas cocidas aliñada con una vinagreta ligera, conejo guisado, fruta natural (una rodaja de papaya, una manzana o naranja preparada y endulzada con sacarina en polvo).
Cena. Brócoli cocido y aliñado con una cucharada de aceite, tortilla de un huevo con gambas y una pieza de fruta de postre.
Día 4: tu piel recupera la luzDesayuno. Zumo de piña natural, una rebanada de pan con tomate y aceite de oliva virgen, y un té verde o un yogur desnatado.
Comida. Ensalada de tomate y queso fresco con orégano, mejillones al vapor y un kiwi.
Cena. Acelgas salteadas con jamón, pescado azul al vapor o en papillote y un yogur con semillas de lino.
Día 5: recupera tu energía Desayuno. Zumo natural de zanahoria o manzana, tortilla de un huevo con verduritas, té, café con leche desnatada o un yogur.
Comida. Champiñones al ajillo, filete de ternera a la plancha sin grasa y una rodaja de papaya.
Cena. Ensalada de berros y zanahoria, pescado hervido con cebolla y un yogur.
Día 7: recupera tu figuraDesayuno. Macedonia de naranja y kiwi, un yogur con ciruelas secas, semillas de lino y miel, una rebanada de pan integral con aceite de oliva y un té.
Comida. Arroz hervido aliñado con aceite de oliva virgen, pavo a la plancha aliñado con una vinagreta hecha con yogur desnatado, manzana y pera cocidas.
Cena. Licuado de zanahoria, pera y mango, pescado hervido con patata y cebolla. Una infusión de menta con sacarina.
No te olvides de…- Desayunar cada día. Al hacerlo, inmediatamente se pone en marcha toda la maquinaria de tu organismo y comienzas a consumir energía. Tu rendimiento físico e intelectual tiene mucho que ver con tu desayuno. Acompáñalo de café, té o infusiones endulzadas con sacarina, azúcar moreno o miel.
- Entre horas no hay mejor tentempié que una pieza de fruta fresca o un yogur. Si tienes mucha hambre, cómete un puñadito de frutos secos, una lata de atún al natural, un minibocadillo o una onza de chocolate negro antes que un bollo o una bolsa de patatas fritas.
- Incluye verduras en todas tus comidas, son el mayor aliado de tu organismo y los alimentos que más te ayudan a controlar el peso.
- , en papillote, al horno o a fuego lento controlando las temperaturas para no quemar los aceites.
- Controla la cantidad de aceite de oliva que empleas. Utiliza una cucharada para medir las cantidades. A veces es mejor rehogar una verdura con una cucharadita de aceite que aliñarla con un chorro directamente de la botella.
- Reduce las cantidades de sal en tus comidas y notarás una reducción de volumen general en tu tripa o caderas.
- No te prohíbas alimentos, controla las cantidades y compensa con la siguiente comida si en alguna te has pasado.
- Deja descansar a tu estómago después de cada comida, olvídate de los picoteos. Pero no dejes que pasen más de cuatro horas entre cada ingesta, aunque no lo creas, quemarás más calorías si tu metabolismo está siempre activo.
lunes, 4 de febrero de 2008
Una semana a dieta
Etiquetas: Dietas populares
Ejercicio a medida para los excesos
¿Los excesos han dejado huella en tus puntos débiles? Recupera tu figura con ejercicios y tratamientos específicos contra la grasa localizada. En casa, en el gimnasio o en el centro de estética, te damos la mejor solución para cada problema.
Los dos o tres kilos que a veces se cogen suelen estar localizados en puntos clave como la tripa, las cartucheras o el trasero, zonas del cuerpo con más tendencia a acumular grasa. Si ya has normalizado tu dieta, reduciendo las cantidades, moderando las grasas y primando las verduras, necesitas hacer ejercicio específico para tonificar las zonas más “dañadas” de tu cuerpo. Si a la dieta y el ejercicio le sumas algún tratamiento de última generación, tendrás el problema resuelto en muy poco tiempo.
Para ayudarte a devolver tu cuerpo a la normalidad y además mejorarlo, te proponemos los mejores ejercicios específicos para hacer en casa o en el gimnasio, además del tratamiento más adecuado. Empieza hoy mismo con este plan de ejercicio y en poco más de un mes estarás perfecta.
Problema 1: grasa en la tripaEs el punto débil de muchas mujeres, debido, sobre todo, a cuestiones hormonales. Seguramente la sensación de hinchazón abdominal no se deba solamente al peso que hayas ganado, sino a la gran retención de líquidos que puedes estar sufriendo después de haber comido alimentos demasiado ricos en sodio como marisco, conservas, canapés, etc. El alcohol y los refrescos tampoco favorecen mucho tener un vientre plano. Para eliminar esta grasa acumulada es fundamental que combines ejercicio aeróbico (para quemar la grasa) y ejercicios de tonificación específicos para endurecer la zona y moldearla.
Imprescindible. De 2 a 3 horas semanales de ejercicio aeróbico. Consíguelas caminando cada día 30 minutos o combinando una hora de footing con otras dos de bicicleta o baile.
Nuestra recomendación. Si no entrenas habitualmente, camina a paso rápido un rato cada día. Si vas a un gym, hazte amiga de una máquina elíptica o aficiónate a las clases de spinning.
EJERCICIO EN CASA
El ejercicio estrella para tonificar el abdomen son los abdominales. Combinándolos con tus 2-3 horas de ejercicio aeróbico semanal, tendrás la tripa con la que siempre habías soñado.
- Nuestra recomendación. Hacer abdominales superiores y oblicuos.
- Repeticiones. 3 veces por semana, haz 3 series de abdominales superiores y oblicuos de 15 a 20 repeticiones cada una. Más intensidad. Aumenta la intensidad del entrenamiento sujetando un libro en el pecho al hacer los abdominales superiores, y sobre el hombro al hacer los oblicuos.
- Técnica. Mantén siempre los brazos abiertos, la barbilla arriba y sopla al subir el tronco. Truco: No hace falta subir mucho, la clave es contraer los abdominales y exhalar a la vez.
EJERCICIO EN EL GIMNASIO
En el gimnasio tienes muchas opciones para trabajar los abdominales: máquinas con carga (pide asesoramiento a tu monitor); aparatos para ayudarte a realizarlos correctamente, como los ABD training (de venta en tiendas online como El Corte Inglés); clases de Pilates, yoga o body balance, que se basan en el control y tonificación del “centro” (franja abdominal); o clases específicas de abdominales con monitor, perfectas para asegurarte motivación y buena técnica.
TRATAMIENTO DE ESTÉTICA
Entre los tratamientos que hemos probado, nos gustan los aparatos de electroestimulación de los centros Felicidad Carrera, ideales si tienes poco tiempo para hacer deporte, si eres un poco vaga o si tienes alguna lesión que te impide hacer ejercicio. www.felicidadcarrera.com
Problema 2: grasa en las cartucherasÉsta es otra de las zonas más conflictivas de las mujeres, también debido a la distribución hormonal de la grasa corporal. Si esta es tu zona conflictiva, es posible que todos los excesos navideños se vean reflejados en las cartucheras, que habrán aumentado de volumen e incluso pueden mostrar celulitis. Como en el caso anterior, es obligatorio que hagas ejercicio aeróbico para quemar la grasa acumulada y luego trabajes la zona con algún ejercicio de tonificación específico.
Imprescindible. De 2 a 3 horas de actividad física cardiovascular. En este caso lo ideal es que esta actividad implique un importante trabajo de piernas, para ir moldeándolas a la vez.
Nuestra recomendación. Nadar es un ejercicio ideal para quemar grasas a la vez que se estilizan los músculos. También nos gustan las clases de spinning, que implican un gran trabajo de piernas, y el ejercicio en máquinas elípticas, que no suponen impacto para tu espalda o tus rodillas. En casa puedes trabajar sobre un escalón pisándolo y subiendo las rodillas o subiendo y bajando (ponte música y sigue el ritmo).
EJERCICIO EN CASA
Para trabajar las caderas, glúteos y muslos a la vez, el ejercicio más completo son las sentadillas. Puedes hacer una serie de sentadillas en cualquier sitio, hasta en el trabajo mientras te tomas un descanso.
- Repeticiones. 3 veces en semana haz 3 ó 4 series de sentadillas de 15 a 25 repeticiones, unas con las piernas abiertas el ancho de las caderas y otras algo más abiertas
- Variante. Con los pies juntos, da un paso al frente, flexiona la pierna llevando la rodilla al suelo y vuelve al sitio. Hazlo siempre en cuatro pasos: zancada al frente, rodilla hacia el suelo (no bajes nunca del tobillo), rodilla arriba y vuelta al sitio. Cuando domines la técnica puedes hacerlos al tiempo (bajar y subir en dos pasos).
- Técnica. Al hacer las sentadillas debes poner todo el peso de tu cuerpo en los talones, haciendo el gesto de sentarte. No dejes que tu rodilla sobrepase tus tobillos. No flexiones la espalda al bajar, que sean las piernas las que hagan la flexión.
EJERCICIO EN EL GIMNASIO
Si te gusta el fitness, lasa clases de body step son perfectas para quemar montones de calorías mientras tonificas de forma intensa las piernas. Una de las mejores opciones para tonificar tus cartucheras es trabajar con máquinas, ya que podrás realizar un trabajo totalmente localizado con cargas que puedes ir aumentando. Pide a tu monitor que te diseñe una tabla específica para tonificar piernas y bajar volumen (muchas repeticiones con poco peso). Pero la máquina estrella para moldear los glúteos a la vez que haces ejercicio aeróbico es la Cardio Wave (www.technogym.es)
TRATAMIENTO DE ESTÉTICA La mesoterapia, el drenaje linfático o máquinas como la Accent, que ayudan a reducir volumen, te ayudarán a conseguir resultados increíbles. Nos gusta el Protocolo PEFS o “mesoterapia virtual”, desarrollada por BCSystem, que consigue que el producto penetre a nivel celular gracias a impulsos eléctricos. Una buena alternativa si te asusta hacerte una liposucción o se trata sólo de un par de kilos de más.
Dónde. Madrid, tel. 91 4351724.
Problema 3: grasa en los glúteosSi tienes tendencia a tener cartucheras también es probable que aumente de volumen tu trasero. Tu problema puede ser también la celulitis, recrudecida tras una dieta a base de dulces, alcohol, salsas, grasas y largas sobremesas sin moverte. Una vez más, debes hacer ejercicio aeróbico además del de tonificación si quieres quemar grasas y reducir volumen.
Imprescindible. Entre 3 o 4 sesiones de ejercicio cardiovascular o aeróbico suave, preferiblemente sin impacto para no agravar problemas de celulitis si es que los hubiera.
Nuestra recomendación. Caminar puede convertirse en tu gran solución si no puedes ir al gimnasio o practicar algún deporte. En el gym, lo mejor para ti son las máquinas elípticas, que te permiten hacer un intenso ejercicios aeróbico sin ningún impacto, lo que protegerá tu tejido conectivo, dañado por los acúmulos de grasa que provocan la celulitis.
EJERCICIO EN CASA
Puedes trabajar muy bien los glúteos haciendo el ejercicio que ves en la foto, del que puedes hacer diferentes variaciones.
- Repeticiones. 3 veces en semana, haz entre 3 y 4 series de 15 a 20 repeticiones con cada pierna.
- Técnica. Colócate a cuatro patitas con los antebrazos apoyados y la cabeza apoyada en las manos. Flexiona la pierna y el pie y, manteniéndola a 90 grados. Sube y baja contrayendo los glúteos, sin arquear la espalda ni bajar la pierna por debajo de la cadera.
- Variante. Llevar la rodilla hacia el pecho y estirar la pierna, realizando la flexión y extensión con control, sin dar patadas bruscas. También puedes cruzar por encima de la otra la pierna que tienes artiba y luego estirarla.
EJERCICIO EN EL GIMNASIO
Igual que para las cartucheras, las clases de body step son muy eficaces para moldear el trasero. Con las sesiones de spinning también trabajarás esta zona a la vez que quemas calorías. En la sala, hay diferentes máquinas con las que puedes trabajar de forma específica los glúteos, entre ellas nuestra preferida, la cardio wave, una máquina con la que puedes moldear los glúteos a la vez que haces ejercicio áeróbico.
TRATAMIENTO DE ESTÉTICA
Por los resultados que se consiguen, nos gusta el aparto de radiofrecuencia Accent, que fortalece las fibras de colágenos consiguiendo tonificar la piel y eliminar las grasas. Puedes ver resultados desde la primera sesión.
Etiquetas: En forma
Cuerpo OK sin hacer deporte
Aunque no tengas tiempo, aunque odies el gimnasio, aunque tengas algún impedimento, hay formas de modelar tu cuerpo sin tener que ponerte las zapatillas de deporte.
La tecnología y la ciencia están de tu parte: máquinas, tratamientos, terapias, productos... tienes a tu disposición formas alternativas para conseguir un cuerpo tan tonificado, firme y moldeado como si pasases muchas horas en el gimnasio.
No vamos a engañarte, la mayoría de estas máquinas y tratamientos son caros, pero también muy efectivos y hasta placenteros. La inversión puede resultarte muy rentable si tu tiempo vale oro, si odias hacer deporte o si tienes alguna lesión o problema de salud que te impide hacer ejercicio. Empleadas como complemento a tu entrenamiento los resultados pueden ser espectaculares.
Galileo: la preferida de las famosas¿Por qué será que Marta Sánchez ha pedido esta máquina y que muchas famosas no paran de visitar los centros de wellness donde tienen la Galileo o la Power Plate? Creadas a partir de tecnología espacial (los astronautas utilizan el entrenamiento vibracional para mantener la masa muscular), la Galileo es una plataforma vibratoria que tonifica todo tu cuerpo sin que tengas que hacer ningún esfuerzo, sólo el de subirte. Dos sesiones semanales de 10 a 15 minutos equivalen a dos horas de ejercicio. La solución ideal para quienes disponen de poco tiempo u odian sudar la camiseta.
Beneficios. Combate la flaccidez y la celulitis, previene la osteoporosis, activa la circulación linfática y sanguínea, y mejora las capacidades propioceptivas.
Frecuencia. 1 ó 2 sesiones semanales ininterrumpidamente, durante las épocas en las que no puedas hacer ejercicio o como complemento a tu entrenamiento.
Dónde. En centros Felicidad Carrera (www.felicidadcarerra.com), en centros Body Plus (www.bodyplus.es), www.galileofitness.com, www.tecnosport.es.
Accent: la máquina que acaba con la flaccidezAunque el ejercicio físico es el mejor antídoto contra el descolgamiento, máquinas como la Accent o la Thermafine pueden ayudarte a conseguir el mismo efecto sin mover un sólo músculo. Estos equipos de radiofrecuencia emiten ondas capaces de calentar las capas profundas de la piel y activar la producción de colágeno. Sólo tendrás que tumbarte cómodamente en un camilla y recibir tu sesión, que suele combinarse con masajes y tratamientos de estética. Esta tecnología está especialmente indicada para personas que han adelgazado o que presentan signos de envejecimeinto cutáneo.
Beneficios. Reafirma la piel y elimina las ondulaciones que produce la flaccidez. Perfecto para tratar la falta de firmezas en las piernas, brazos, abdomen, glúteos y espalda. En la cara produce un efecto lifting de ojos, pómulos, mejillas y contorno de labios.
Frecuencia. 1 ó 2 sesiones semanales durante 1 mes para conseguir efectos rápidamente Después, 1 a la semana para mantenerte.
Dónde. En centros Felicidad Carrera (www.felicidadcarrera.com), www.med-estetic.com.
Electroestimulación: la gimnasia pasivaEstas máquinas pueden ayudarte a combatir la flaccidez y la grasa localizada. Puedes emplearlas para tonificar cintura, glúteos, muslos, pecho, brazos e incluso la cara. Al principio las utilizaban los deportistas para aumentar su rendimiento o recuperarse de lesiones y ahora son un “boom” en los centros de belleza. Estos aparatos tienen diferentes programas: forma física (fuerza, musculación, entrenamiento, resistencia aeróbica), salud (alivia dolores musculares, piernas cansadas, calambres) y estética (tonificación). Mediante unos electrodos colocados en la zona que deseas tratar, recibes pequeñas descargas similares a las que emite el cerebro para provocar el movimiento involuntario de los músculos a diferentes intensidades.
Beneficios. Tonifica y fortalece los músculos, reeduca los músculos y recupera lesiones, ayuda a eliminar grasa localizada, favorece la circulación sanguínea o linfática, tiene efecto antiinflamatorio y es eficaz contra el reúma.
Frecuencia. 2 a 4 sesiones semanales de forma permanente si no haces ejercicio, y de forma temporal como complemento a tu entrenamiento o para recuperar una lesión.
Dónde. Clínica Barragán. Gimnasia pasiva y tonificación muscular. (Moscatelar, 14. Madrid. Tel. 91 3002355). Balneario Hesperia La Toja. En sus tratamientos combinan termalismo con gimnasia pasiva (www.hesperia-isladelatoja.com). Puedes comprarte tu propio aparato en tiendas El Corte Inglés (www.elcorteingles.es).
Masajes y spa: mima tu cuerpoLas sesiones de spa y los masajes no sólo relajan tu cuerpo, también lo tonifican y lo activan, favoreciendo la eliminación de grasas y el consumo de calorías. Busca el masaje que mejor le venga a tu cuerpo: antiestrés, linfático, anticelulítico, dinamizante, reductor, deportivo... Un recorrido en un spa o centro de talasoterapia puede ayudarte también a tonificar tu musculatura, combatir la flaccidez y quemar grasas, sobre todo debido a los contrastes calor frío y a los chorros de masaje localizado.
Beneficios. Relajación muscular y mental, tonificación, activación del metabolismo, mejora de la circulación y de la salud general, eliminación de toxinas y de grasas localizadas.
Frecuencia. 1 sesión de spa semanal o cada quince días. Los masajes, los relajantes al al menos 1 vez al mes, los específicos para tratar problemas como la celulitis, una vez a la semana.
Dónde. Sagna Saurina. Masajes para eliminar grasa y celulitis (Avda. Diagonal, 613. Barcelona. Tel. 93 4195115. Reebok Sports Club. Masaje a cuatro manos especial celulitis (Serrano, 61. Castellana, 34. Tel. 91 4260507). Tower Gym. Spa y masajes (Pza. Pablo Ruiz Picaso, 1. Madrid. Tel. 91 5980269).
Etiquetas: En forma
Recetas para perder peso
Si has cogido unos kilos de más, ahora es el momento de eliminarlos para siempre. Apunta nuestras sugerencias para perder peso.
SUMARIO
Ensalada de mar con pulpo, txangurro y bacalao laminado
Ensalada de tomate y mozzarella
Caldo de ave con espárragos y setas
Crema de coles
Crema de verduras
Filetes de merluza al horno con verduras al vapor
Merluza a la sidra
Conejo al romero
Compota de frutas de invierno
Ensalada de mar con pulpo, txangurro y bacalao laminadoIngredientes
- 1 lechuga
- 1 cogollo
- 200 g de pulpo cocido en rodajas
- 200 g de txangurro desmigado
- 200 g de bacalao cortado en láminas
- 1 cucharadita de pimentón dulce picante
Para el aliño
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de jerez
- El zumo de 1 limón
- Pimienta blanca
- Sal
Preparación
Preparar el aliño al gusto, batido enérgicamente.
> Cortar, lavar y aliñar las ensaladas, reservando 1/3 del aliño.
Disponerlas en el centro del plato.
Poner el pulpo y el bacalao rodeando las ensaladas en dos medias lunas y el txangurro encima.
Aderezar por encima con el resto del aliño y decorar con pimentón dulce picante.
Etiquetas: Dietas populares
Dieta desintoxicante
Te hemos preparado un plan de choque para depurarte, perder los kilos de más.
Para recuperarte de los excesos y adoptar unos buenos hábitos alimenticios durante todo el año, le hemos pedido consejo a Loles Vives, la experta en Nutrición.
Según Loles, “el objetivo no sólo debe ser bajar los kilos extra que has cogido, sino eliminar las toxinas y el malestar que tu cuerpo arrastra”. “Y, sobre todo, aprovechar este momento para cambiar de una vez tu vida alimenticia”.
Dieta Después de los excesos, tu estómago debe empezar a respirar. Dale poco, ligero y suave, y bebe muchos líquidos. Toma nota de los consejos de la nutricionista:
Haz dieta blanda
En cierto modo estás enferma y tu estómago necesita un respiro, así que dieta blanda: caldos vegetales, purés, arroz y pescado cocidos, fruta y yogures. Sin grasas, con poca sal y mejor al vapor. Toma piña (ayuda a digerir), uvas (depuran), naranja (vitamina C), verduras, aceite de oliva (una cucharadita por la mañana ayuda a trabajar al intestino) y yogures para renovar la flora intestinal.
Menú para un día:
- Desayuno. Té con sacarina, macedonia de frutas frescas y yogur desnatado (puedes mezclarlo todo).
- Comida. Arroz blanco con brotes de soja, zumo de tomate y dos rodajas de piña como postre.
- Cena. Caldo o puré de verduras, una rodaja de merluza o pescadilla cocida aliñada con una cucharadita de aceite de oliva y un yogur desnatado.
- Media mañana y merienda. 1 infusión, un yogur desnatado o una pieza de fruta.
Un día a fruta y verduras
Además de seguir esta dieta, puedes dedicar un día a depurar tu cuerpo comiendo sólo frutas, verduras y zumos naturales. Para acompañarlas, infusiones (diente de león, poleo, menta, anís) y mucha agua. Entre las frutas escoge uvas, piña, fresas, arándanos, papaya, pomelo, naranja, limón o manzana, las más desintoxicantes. El apio y el hinojo son las verduras más depurativas, pero también te vendrán muy bien las zanahorias, acelgas, espinacas o puerros, bajísimas en calorías. Tómalas crudas o hervidas con una cucharadita de aceite de oliva cruda. Entre horas, toma zumos recién exprimidos a base de frutas y verduras (¡atrévete a mezclar!).
- Menú para un día:
- Desayuno. Zumo de naranja, plátano y fresas.
- Comida. Ensalada fresca de apio, hinojo, tomate y maíz. Una pieza de fruta y una infusión.
- Cena. Ensalada de frutas variadas con una infusión.
- Media mañana, merienda y entre horas. Infusiones, zumos naturales o fruta.
Empieza a comer bienÉstas son las pautas que Loles Vives nos da para tener unos buenos hábitos alimenticios:
No sigas cualquier dieta
De ahora en adelante evita las “dietas milagro” y huye de las que te prometen perder diez kilos en un mes o tres kilos en dos días. Los perderás, pero tus hábitos seguirán siendo malos, y los volverás a recuperar. Tu plan dietético debe permitirte comer de forma sana y equilibrada, con todos los nutrientes necesarios y sin pasar hambre ni sufrimientos.
Acude a un profesional
Si tienes exceso de peso debes hacer una dieta personalizada elaborada por un nutricionista, un dietista o un endocrino, que debe incluir pautas de alimentación que puedan repetirse durante largo tiempo sin agobios ni angustia. Una dieta seria no debe plantear objetivos excesivamente amplios: un plan dietético correcto es el que permite perder peso de forma suave pero continuada durante seis a diez semanas sin renunciar a ningún alimento fundamental.
Come cinco veces al día
Evita las dietas disociadas, no son saludables. Tu dieta debe contener un buen desayuno, una comida correcta y una cena ligera, más un tentempié matinal y una merienda suave. Contra lo que se cree, repartir los alimentos en cinco comidas diarias es mejor que saltarse comida y cena. Cuando no se come, el metabolismo basal se inhibe y quema pocas calorías, con lo que se consigue el efecto contrario: en vez de adelgazar, uno se estanca o incluso engorda.
Hazte fan de la Dieta mediterránea
La dieta idónea debe contener alimentos naturales y poco sofisticados, cocinados sin grasas animales. No es casual el éxito de la dieta mediterránea: legumbres, arroz y pasta, vegetales y hortalizas, aceite de oliva, mucho pescado, poquísima carne, y abundante fruta.
Claves para cuidarte1. Come poca carne. Sustitúyela por pescado, más digestivo. Si no te gusta, elige pavo, pollo o aves antes que embutidos, cerdo o cordero, más indigestos y con más toxinas.
2. Cena pronto. Aunque no hagas cenas copiosas, mima tu estómago y no te vayas a la cama inmediatamente después de cenar. Deja pasar al menos dos horas y, si puedes, da un paseo, también te ayudará a quemar calorías.
3. Toma infusiones. Purifican, limpian y ayudan a hacer la digestión: manzanilla, diente de león, poleo, menta o anís (combate las flatulencias).
4. Bebe mucha agua. Tu organismo y tu piel necesitan hidratarse desde dentro para estar en perfecto estado. Intenta sustituir el café (que aumenta la deshidratación) por infusiones.
5. No abuses de los digestivos. Aunque puedan aliviar tras una mala digestión, el bicarbonato, las sales de frutas y los antiácidos son poco recomendables y tienen efectos secundarios.
6. Muévete un poco. Si quieres llevar una vida más sana, empieza por dejar de ser una persona sedentaria. Hacer ejercicio te ayudará a eliminar antes los kilos que hayas cogido en Navidad. Pero, sobre todo, te reportará enormes beneficios para tu salud.
Etiquetas: Dietas medicinales
viernes, 25 de enero de 2008
Dieta del tomate para desintoxicarse y adelgazar
Ayuda a desintoxicarse y perder 2 kilogramos.
Se recomienda para la celulitis, a los fumadores y consumidores de café. El tomate aporta licopenos, que tienen una importante acción para prevenir el cáncer. Creada y difundida en Rapidísimo el programa de Héctor larrea, por el doctor Carlos Graschinsky.
Ideal para desintoxicarse y perder 2 kilos.
Para persona con celulitis, fumadores y consumidores de cafeína.
No apta para personas con divertículos o con otras enfermedades sin consultar previamente a su médico.
Tres días
Ayunas
1 jugo de tomates frescos (puede agregarle una hoja de menta)
Desayuno
2 tomates, pueden ser hervidos espolvoreados con romero
Almuerzo
Ensalada de Tomate, morrones y brote de soja. Aliñar con aceite de oliva y limón
Merienda
Jugo de tomate fresco con una hoja de menta
Cena
Ensalada de tomate, morrones y brote de soja
Antes de acostarse
1 jugo de tomates frescos (puede agregarle 1 hoja de menta)
Todos los días beber 2 litros de agua, caminar 5 kilómetros y hacer actividad física.
Romero y la menta son colereticos, colagogos y antioxidantes
Bebida desintoxicante para tomar cuando tiene apetito : Licue 5 hojas de menta, medio limón con cáscara, 1 zanahoria, 2 vasos de agua minerales y medio tomate.
El licopeno que contiene el tomate es excelente para prevenir el cáncer de esófago, páncreas, colorrectal, mamario y de matriz.
También contiene glutatión (cisteína, glicina y ácido glutámico), poderoso antioxidante y desintoxicante.
Contiene bioflavonoides, antioxidante protector de la membrana celular, de las venas y arterias
Etiquetas: Dietas de Frutas
La dieta de las frutas (4 kilos en una semana)
La dieta de las frutas aprovecha las propiedades de estos sabrosos alimentos para ayudarte a bajar las libritas de más, sin que tengas que hacer grandes sacrificios.
Como sabrás, las frutas son alimentos con características ideales para los planes de adelgazamiento, ya que poseen gran valor nutritivo, tienen bajo nivel calórico, aportan mucho líquido, tienen un sabor agradable y el organismo las asimila con facilidad.
Si sigues la dieta de las frutas al pie de la letra, sin saltarte ninguno de los alimentos incluidos en el régimen, podrás bajar hasta 4 kilos en una semana.
La dieta de las frutas no está recomendada para personas que padecen alguna enfermedad o condición debilitante. Debes consultar a tu médico antes de iniciar el régimen y no seguir la dieta por más de 10 días.
Ante cualquier malestar físico o sensación de debilidad debes interrumpirla de inmediato.
Frutas permitidas:
Estas son las porciones de frutas que puedes incluir.
1 taza de ensalada de frutas
2 rodajas de sandía
2 rodajas de melón
1 kiwi grande o dos pequeños
1 pomelo, grande
1 naranja, grande
1 pera, mediana.
1 manzana, mediana
2 rodajas de piña (ananá)
DESAYUNO
2 porciones de frutas
ALMUERZO
2 porciones de fruta y una de las siguientes opciones:
1. Dos filetes de merluza al vapor
2. Una pechuga de pollo a la plancha con limón.
3. Un huevo y una clara al horno o cocidos en una sartén de teflón
4. Tres rodajas de peceto al horno o lomo a la parrilla, envuelto en papel de aluminio
5. Una lata de atún al natural
6. Dos hamburguesas, desgrasadas, al horno o a la parrilla.
MERIENDA
2 porciones de frutas
CENA
2 porciones de fruta y una de las siguientes opciones:
1. Tres rodajas de mozzarella descremada
2. Dos yogures descremados.
3. 50 gr. de queso descremado
4. Una taza de caldo
5. Dos vasos de leche descremada
6. Dos frutas con ricota descremada.
Etiquetas: Dietas de Frutas
Dieta desintoxicante a base de fresas
Las fresas son ricas en vitamina C y son frutas que poseen diversas propiedades terapéuticas. Son desintoxicantes, bactericidas, diuréticas y ligeramente laxantes. Las fresas ayudan al organismo a depurarse, mejoran el estado de la piel y de los dientes.
Se recomienda realizar eventualmente una cura de fresas aunque se goce de buena salud o bien para tratar alguna dolencia frente a la cual las fresas estén especialmente indicadas.
¿En qué consiste la dieta?
- La cura de fresas consiste en realizar una dieta a base de esta fruta por un periodo de 3 a 5 días máximo.
- Se comen hasta 1,5 kilos de esta fruta diariamente
- Se hacen 3 tomas de 300 a 500 g. empezando con menor cantidad
- Puede combinarse con zumo de naranja, de uva o miel
- Las personas de estómago delicado, las toleran mejor combinadas con yogurt
Información nutrimental.
Un kilo y medio de fresas proporciona solo 500 calorías
Cubre 15 veces las necesidades diarias de vitamina C
Aporta el triple de las necesidades diarias de vitamina K
Cubre las necesidades de hierro, ácido fólico
Etiquetas: Dietas de Frutas
Dieta de la sandía
La sandía es una fruta que posee muchas propiedades, es diurética, desintoxicante, anticancerígena y ayuda a reducir los niveles altos de colesterol. Contiene vitamina A, betacarotenos, vitamina C y potasio. Produce un efecto saciante, pues es rica en fibra y agua y pobre en sodio.
Se le considera la fruta ideal para el verano ya que contiene alrededor del 90 o 95% de agua. Su aporte calórico es bajo, aproximadamente 32 calorías por cada 100 gramos.
Se dice que la sandía es la fruta ideal para las personas diabéticas, pues posee un bajo contenido de azúcares e hidratos de carbono.
Su alto contenido de potasio ayuda a regular la presión arterial y las funciones cardíacas y aún sus semillas tienen un valor curativo, pues se ha descubierto que masticarlas previene los problemas de próstata.
Como dijimos anteriormente, la sandía es diurética, es decir que facilita la eliminación rápida de líquidos, es por ello que esta fruta ayuda a perder peso.
Con la siguiente dieta consumirás alrededor de 1200 kcal diarias y podrás adelgazar hasta dos kilos por semana.
Así que si esta deliciosa y refrescante fruta tropical es una de tus favoritas, acá te damos una fabulosa dieta.
LUNES
DESAYUNO
• Café solo o una infusión con edulcorante
• 2 Galletas integrales
• 1 Yogur natural o de sabores desnatado y sin azúcar
• Una rodaja de sandía
MEDIA MAÑANA
• 1 o 2 rodajas de sandía, 10 minutos antes de comer un zumo de esta fruta.
COMIDA
• Un filete de ternera a la plancha
• Un plato de brécol o brocoli (se puede cambiar por otra verdura)
• 1 Cucharada de aceite y vinagre de manzana sin límite
• 1 Yogur natural o de sabores desnatado y sin azúcar
MERIENDA
• 1 rodaja de sandía
CENA
• Un filete de lenguado o merluza a la plancha
• Un plato de alcachofas rehogadas con ajo
• 1 Cucharada de aceite
• 1 Yogur natural o de sabores desnatado y sin azúcar
MARTES
DESAYUNO
• Un café con leche desnatada sin azúcar
• 1 Tostada de pan integral untada con un quesito light
MEDIA MAÑANA
• 1 o 2 rodajas de sandía, 10 minutos antes de comer un zumo de esta fruta.
COMIDA
• 1 Plato de coliflor u otra verdura hervida
• 2 Muslitos de pollo al horno o pechuga a la plancha
• 1 Cucharada de aceite y vinagre de manzana sin límite
• 1 Yogur natural o de sabores desnatado y sin azúcar
MERIENDA
• 1 Zumo de sandía
CENA
• 1 Plato de sopa de verduras sin grasa
• 1 Rodaja grande de pescado al horno con limón
• 1 Cucharada de aceite
• 1 Yogur natural o de sabores descremado y sin azúcar
MIERCOLES:
DESAYUNO
• Un café con leche descremada o una infusión sin azúcar
• 1 Tostada de pan integral
• 2 Lonchas o rodajas de embutido de pavo o jamón dulce
MEDIA MAÑANA
• 1 o 2 rodajas de sandía, 10 minutos antes de comer un zumo de esta fruta.
COMIDA
• Calamares a la plancha o una rodaja de pescado
• Setas a la plancha, ajo y perejil o un plato de verduras
• 1 Cucharada de aceite y vinagre de manzana sin límite
• 1 Yogur natural o de sabores descremado y sin azúcar
MERIENDA
• Un zumo de sandía
CENA
• 1 Filete de pechuga de pavo a la plancha
• 1 plato de ensalada de Lechuga, tomate, cebolla, espárragos y pepino
• 1 Cucharada de aceite
• 1 Yogur natural o de sabores desnatado y sin azúcar
JUEVES
DESAYUNO
• Un café con leche descremada o una infusión sin azúcar
• 2 Tostadas de pan integral untadas con un quesito light
MEDIA MAÑANA
• 1 o 2 rodajas de sandía, 10 minutos antes de comer un zumo de esta fruta.
COMIDA
• 1 Filete de ternera a la plancha
• 1 taza de arroz integral cocido
• 1 Cucharada de aceite
• 1 Yogur descremado natural o de sabores y sin azúcar
MERIENDA
• Un zumo de sandía
CENA
• Un puré de verduras
• Una tortilla rellena de espárragos ó espinacas
• 1 Cucharada de aceite
• 1 Yogur natural o de sabores desnatado y sin azúcar
VIERNES
DESAYUNO
• Un café con leche descremada o una infusión sin azúcar
• 1 Tostada de pan integral
• 1 Loncha o rodaja de embutido de pavo o jamón dulce
MEDIA MAÑANA
• 1 o 2 rodajas de sandía, 10 minutos antes de comer un zumo de esta fruta.
COMIDA
• 1 Pechuga de pollo a la plancha
• 1 plato de puré de calabacín y/o zanahorias
• 1 Cucharada de aceite y vinagre de manzana sin límite
• 1 Yogur natural o de sabores desnatado y sin azúcar
MERIENDA
• Un zumo de sandía
CENA
• 1 plato de puré de puerros con un poco de queso rayado
• 1 Rodaja de merluza a la plancha con ajo, perejil y especias
• 1 Cucharada de aceite
• 1 Yogur natural o de sabores descremado y sin azúcar
SABADO
DESAYUNO
• Un café con leche desnatada y sin azúcar
• 2 Galletas integrales
• Una rodaja de sandia
MEDIA MAÑANA
• 1 o 2 rodajas de sandía, 10 minutos antes de comer un zumo de esta fruta.
COMIDA
• 1 Lata de atún en agua
• 1 plato pequeño de pasa con pimientos
• 1 Cucharadita de aceite
• 1 Yogur natural o de sabores desnatado y sin azúcar
MERIENDA
• 1 Zumo de sandía.
CENA
• Ensalada mixta de lechuga, tomate, cebolla y espárragos
• Unas lonchas o rodajas de embutido de pavo
• 1 Cucharada de aceite y vinagre de manzana sin límite
• 150 gr. de queso de Burgos
DOMINGO
DESAYUNO
• Un café con leche desnatada y sin azúcar
• Una rebanada de pan integral untada con un quesito light
MEDIA MAÑANA
• 1 o 2 rodajas de sandía, 10 minutos antes de comer un zumo de esta fruta.
COMIDA
• 2 Rodajas de merluza hervida o a la plancha
• Un plato de ensalada mixta: Tomate, lechuga, cebolla y zanahoria
• Dos cucharadas de garbanzos cocidos
• 1 Cucharada de aceite y vinagre de manzana sin límite
• 1 Yogur natural o de sabores desnatado y sin azúcar
MERIENDA
• 1 Zumo de sandía.
CENA
• Una tortilla francesa de 2 huevos rellena de espárragos
• 1 Cucharada de aceite y vinagre de manzana sin límite
• 1 Rebanada de pan
• 1 Yogur descremado natural o de sabores sin azúcar.
Algunos puntos que debes tener presente durante la dieta:
• Bebe 1 a 2 litros de agua al día
• El café, té y los refrescos bajos en calorías están permitidos.
• No omitas ninguna comida
• Si lo deseas, pues comer un poco más de sandía de la que se te indica, pero recuerda que debes comerla a media mañana, antes de comer y en la merienda. No más veces durante el día.
• Utiliza sacarina para endulzar las bebidas, sal con moderación y para los aliños puedes usar limón, especias, vinagre, mostaza, salsas picantes.
• Cocina tus alimentos al vapor, a la plancha o al horno
• Realiza una caminata de una hora diaria
• Por último, si eres constante, pronto verás los resultados esperados. Te deseamos BUENA SUERTE.
Etiquetas: Dietas de Frutas
Dieta del Melocotón
El melocotón o durazno, como se le conoce en Sudamérica, es una fruta originaria de China de la cual existen más de dos mil variedades alrededor del mundo. Es baja en calorías y su piel contiene grandes cantidades de vitaminas A y C.
Se aconseja consumirlos frescos o en zumo o jugo, pues enlatados aportan más calorías y pierden parte de su aporte vitamínico. Una porción de 100 gramos contiene aproximadamente 40 calorías.
Al comprarlos debes tomar en cuenta lo siguiente: que estén maduros, de buen color y sin manchas pardas o de color café, que tengan la piel fina y aromática.
Con esta dieta depurativa podrás perder hasta 3 kilos en dos semanas.
DESAYUNO
1 melocotón fresco con cáscara, o bien su zumo
Café con leche acompañado de una de las siguientes opciones:
• 3 galletas integrales
• 1 rebanada de pan con mermelada dietética
• 1 yogur desnatado
• 1 rebanada de pan integral con queso fresco
• 2 tostadas integrales y fiambre de pavo o york
También puedes acompañarlo con esta otra opción:
• Un vaso de leche y 3 cucharadas de cereales integrales
MEDIA MAÑANA
1 melocotón fresco con cáscara, o su zumo recién hecho
COMIDA
Elige entre:
• Ensalada de lechuga, tomate, espárragos, apio y pepino
• Un plato de pasta integral
• Un plato de arroz integral
• Un plato de legumbres como garbanzos, habas ( porotos ) o lentejas
Elige también una de las siguientes opciones:
• Un filete de ternera a la plancha
• Un filete de pechuga de pollo o pavo a la plancha
• Lenguado, merluza o pescadilla a la plancha
• Sardinas a la parrilla o a la plancha
• Asado ó 2 filetes de cerdo a la plancha
Acompañálo con una de las siguientes alternativas
• Ensalada, una patata cocida ó de 2 pimientos asados.
• 1 cucharada de aceite para el primer plato y otra para el segundo
Como Postre puedes comer :
Macedonia de frutas, que incluya melocotón
MEDIA TARDE
1 melocotón fresco con cáscara, o su zumo recién hecho
CENA
Elige una de las siguientes opciones:
• Crema o puré de calabacín, champiñones o puerros, hecha con leche desnatada, a la que puedes agregar unos cuadritos o dados de pan tostado
• Tortilla francesa u omelette
• 2 Huevos cocidos
• Menestra de verduras (Ración de legumbres secas, guisadas o cocidas)
• 2 huevos revueltos con espárragos
• Un filete de pollo
• Una rodaja de pescado a la plancha
Puedes acompañarlo con una de las siguientes raciones:
• Ensalada variada de lechuga, tomate, pepino y espárragos
• Una rebanada de pan integral
• Una loncha o rodaja de jamón de york o de queso fresco
Postre:
Elige entre un Yogur desnatado o un vaso de leche desnatada endulzada con edulcorante artificial
A continuación te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a que la dieta sea más efectiva:
• De preferencia utiliza melocotón natural o enlatado en su jugo. No te tomes el almíbar.
• Si sientes hambre, puedes comer un poco más de verduras, las que te aconsejamos son: acelgas, coliflor, berenjena, apio, berro, calabacín, lechuga, espárragos, champiñones, tomates, col, brócoli o brécol, judías.
• Cocina los alimentos al horno, a la plancha, o al vapor.
• El arroz, pastas y legumbres puedes comerlas sólo una vez a la semana
• Como aliño puedes usar un máximo de 3 cucharadas al día de aceite de oliva extra virgen, especias y hierbas aromáticas, vinagre de manzana o limón, 1 cucharadita de ketchup o bien de mostaza.
• Puedes utilizar sal pero con moderación
• Bebe dos litros de agua al día, fuera de las comidas
• Se permite beber café, mate o té a cualquier hora
• Puedes incluir bebidas dietéticas (como coca-cola Light) entre horas
• Te recomendamos hacer ejercicio moderado, como caminar una hora diaria, ya que esto te ayudará a quemar grasas.
Etiquetas: Dietas de Frutas
Ensalada de melón
Deseas bajar de peso, desintoxicar tu cuerpo y comer saludable. Puedes intentar sustituir esta ensalada de melón por lo que comes cotidianamente en la cena.
Necesitas:
- 1 melón pequeño.
-4 mitades de melocotón en almíbar.
-2 cucharadas de jengibre.
-fruta fresca o en conserva variada.
Preparación:
Corta en rebanadas de 2 pulgadas el melón, los melocotones en forma de gajos y el jengibre. Mezcla todos los ingredientes y colócalos juntos. Ponlo en el refrigerador durante media hora. Y listo podrás disfrutar de una deliciosa cena saludable, sin subir de peso.
Etiquetas: Dietas de Frutas
La Cura de Uvas
La cura de uvas es una monodieta que consiste en tomar sólo uvas (de 1.5 a 3 kg en cinco tomas repartidas a lo largo del día) y zumo de uvas.
Su finalidad es producir una depuración de toxinas en nuestro organismo.
DURACION
Hay personas que lo hacen de forma puntual durante un día pero si realmente queremos notar los efectos se aconseja hacer la cura durante un período comprendido entre tres y cinco días.
DESTINATARIOS
Su alto contenido en Potasio la hace excelente para enfermos cardíacos, personas que toman diuréticos químicos o que toman regularmente laxantes.
Ayuda pues a la eliminación de retención de líquidos favoreciendo que nos desaparezca la sensación de pesadez y la hinchazón.
La piel de la uva contiene taninos, antioxidante natural, y sustancias con una acción estimulante de la circulación venosa que contribuyen a mejorar la oxigenación de todas las células del cuerpo.
La uva contiene un tipo especial de glucosa que limpia el Hígado facilitando su función de drenaje d las toxinas.
Por se efecto depurativo favorece el buen estado de la piel.
VENTAJAS
Es una cura que por su gran aporte energético nos permite seguir con nuestro trabajo habitual ya que, gracias a su gran efecto remineralizante y antioxidante, combate la fatiga aunque realmente lo ideal sería hacer coincidir la cura con unos días de descanso o con el fin de semana.
INCONVENIENTES
Es una dieta no recomendada para los diabéticos por su contenido en hidratos de rápida absorción.
Otro inconveniente es el hecho de ser la uva una fruta que no se encuentra todo el año.
OBSERVACIONES
Es importante lavar bien las uvas y comerlas con piel ya que allí están la mayoría de sus propiedades. Masticándolas bien nos sentiremos más saciados y aumentaremos su digestibilidad.
El beber abundante zumo de uva nos ayuda a potenciar el efecto diurético.
Es una cura ideal para hacer los primeros días del Otoño ya que así limpiamos nuestro organismo para prepararlo bien y afrontar mejor el Invierno (muchas personas observan que se resfrían menos)
Etiquetas: Dietas de Frutas
La dieta del limón
El limón ha sido a través de los tiempos un gran aliado natural para la salud especialmente cuando de gripes y resfríos se trata. Pero, además, cuenta con propiedades desintoxicantes, siempre y cuando se lo consuma y acompañe de manera adecuada. Para ello, te presentamos esta dieta ovovegetariana para hacer- exclusivamente- durante seis días. No se trata de un plan día a día sino de un régimen para armar, según tu gusto.
Desayunos y Onces
- Ingerir en ayunas: 2 cucharadas de aceite de oliva con el jugo de un limón grande y un poco de agua tibia. A los 30 minutos, consumir 2 tazas de agua tibia con el jugo de un limón por taza.
- Para el desayuno: 1 ensalada de frutas y 1 taza de té de limón
- Para la once: té de limón con sacarina.
Almuerzo y Comida
Veinte minutos antes de cada una de esas ingestas tomar: 1 vaso de agua tibia con el jugo de medio limón.
Para los tres primeros días:
- Caldo de verduras frescas preparado con: zapallo, apio, zanahoria, zapallitos, cebolla y choclo.
- Una porción de verduras crudas o cocidas.
- Por su aporte proteico, es indispensable consumir una porción de brotes de alfalfa o soya, acompañando estos platos.
- Una fruta a elección.
Para los días 4 y 5:
- Seguir con los platos anteriores agregándoles cereales, arroz integral o legumbres, porotos o lentejas. Son imprescindibles por su aporte proteico, pero deben consumirse en forma moderada por que al se ricos en hidratos de carbono pueden contribuir al aumento de peso. La porción debe ser de 2 o 3 cucharadas soperas de cereales o legumbres para el almuerzo y otro tanto para la comida.
Para el sexto día:
- Continuar con la misma ingesta, incorporando 1 huevo grande o 2 chicos por día. Pueden consumirse en tortillas al horno, duros, a la copa al vapor o revueltos.
Etiquetas: Dietas de Frutas
La dieta del plátano
Resulta ideal para personas que tienen gustos vegetarianos, se puede hacer en cualquier lugar y elimina la sensación de hambre, sólo está permitido hacerla por una semana por su bajo nivel calórico.
Desayuno
01 Vaso grande de leche descremada o una infusión azucarada.
01 Plátano.
Almuerzo
01 Vaso de leche descremada, si no la toleras sola con té o café.
01 Sopa de verduras.
02 Plátanos.
Cena
Plátanos al horno la cantidad que desees o plátanos mezclados con leche.
01 Infusión.
Etiquetas: Dietas de Frutas
Dieta de la savia y el limón
Esta dieta consiste en beber cada día de 7 a 10 vasos de un líquido que se prepara en base a savia y limón y que nos permite adelgazar alrededor de unos 7 kg.
No puede tomarse nada más que el tiempo que dure la dieta, que es normalmente de 7 días. Mientras se realiza esta dieta es recomendable evitar practicar ejercicio fuerte, y en lo posible no ir a saunas o jacuzzi, no hay que olvidar que nuestro organismo está más débil y corremos el riesgo de marearnos.
Para prepararla, debemos colocar en un vaso de 250 ml agua mineral, dos cucharadas de sirope de savia, dos cucharadas soperas de zumo de limón fresco, un pellizco de pimentón picante, molido. Si queremos se puede preparar todo de una vez y guardarlo, en una botella de dos litros y necesitas respetar la proporción de 16 cucharadas de sirope y 16 de zumo de limón. Es importante no poner más de media cuchara de pimentón.
Etiquetas: Dietas de Frutas
Tipo de Dieta: Ovo-lácteo -vegetarianas.
Tiempo de duración:
No tiene tiempo máximo de duración por lo tanto puede llegar a convertirse en un hábito alimentario
Los alimentos que deberíamos consumir son los siguientes
Legumbres y sus derivados. Todos las frutas, verduras, cereales, aceite, manteca, lácteos, huevos.
Los alimentos que No deberíamos consumir son los siguientes
Carnes de todo tipo.
Debemos tener cuidado que esta dieta no produzca carencia de hierro en nuestro organismo por lo tanto debemos tener que elegir y combinar los alimentos con precaución.
La ventaja de esta dieta es que es útil para algunas enfermedades como problemas intestinales, diabetes y el exceso de lípidos en sangre.
Etiquetas: Dietas de Frutas
Dieta de Frutas Frescas
Duración de la dieta:
Esta dieta debe realizarse durante períodos muy cortos o breves
Los alimentos que deberíamos consumir son los siguientes:
Todas las frutas frescas. Es preferible el consumo de 1,5 Kg diarios en 6 comidas.
Los alimentos que No deberíamos consumir son los siguientes:
Carnes de todo tipo, cereales y sus derivados, legumbres, aceite, manteca, lácteos, huevos etc
Debemos tener cuidado si bien esta dieta es rica en azúcares y puede producir carencia de proteínas, calcio, hierro, vitaminas A,D,E,K, algunas vitaminas B.
La ventaja de dicha dieta es que es diurética, mejora la gota, cálculos renales y uretrales
Etiquetas: Dietas de Frutas
Dieta a base de piña
Esta dieta surgió a principios de los años setenta, cuando las filosofías hippies y rebeldes estaban en boga, y el mundo había vuelto su mirada a Oriente.
La base primordial de esta dieta es la piña (pomelo), la cual se combina con otros alimentos. Su duración recomendada es de una semana, pues sino puede debilitar. La pérdida de peso aproximado es de dos a tres kilos.
Esta dieta está contraindicada para personas diabéticas o con infecciones urinarias. Tiene los inconvenientes de que debido a su bajo nivel calórico, no puede extenderse durante más de los siete días indicados y el peso perdido se recupera fácilmente, pues la disminución ocurre en su mayoría por pérdida de agua.
Sin embargo, a su favor tiene la circunstancia de que es una dieta ideal para aquellas personas que son caprichosas o desordenadas en su forma de alimentación. También resulta muy rica en vitamina C, lo cual tiene grandes beneficios para el organismo. (ver artículo).
La Dieta de Frutas consiste en comer durante tres días, únicamente piña (pomelo), ya sea en fruta o en zumo, y en los cuatro días restantes, se opta por combinarla con una alimentación variada, como carne, pescado, huevos y ensalada, guisados con la mínima cantidad de grasa. El azúcar, alcohol y las bebidas carbónicas o gaseosas se encuentran totalmente prohibidas.
Etiquetas: Dietas de Frutas
Dieta de Arroz y Frutas
Se recomienda para los amantes de lo dulce y personas que gocen de buena salud.
No conviene seguirla por más de un mes.
Debes cocer la cantidad de arroz integral necesaria para un día.
La media se sitúa alrededor de 300g de arroz crudo.
El arroz integral no debes cocinarlo como el arroz blanco, sino que se debe poner, una vez lavado y escurrido, en una cacerola de base gruesa con cierre hermético.
Debes utilizar agua fría (2 o 3 veces más cantidad que el arroz).
Luego se lleva a punto de ebullición, unos cinco minutos aproximadamente.
Se deja cocer a fuego lento con la cacerola bien cerrada hasta que se evapore el agua.
No emplees sal ni grasa para condimentar el arroz, aunque sí puedes utilizar miel,
azúcar morena, un poco de canela y frutas.
Desayuno
Un vaso grande de zumo de naranja, pomelo (toronja) o manzana. En todos los casos el jugo debe ser natural. Un cuenco (un vaso hondo y ancho) de arroz con un poco de miel, mezclado con frutas cortadas en rodajas. No se recomiendan los plátanos o los frutos secos.
A media mañana:
Una manzana, naranja o cualquier otra fruta de estación.
Almuerzo:
Un cuenco de arroz condimentado con canela y uvas pasas. Un cóctel de frutas con miel.
A media tarde:
Una fruta diferente a la que seleccionaste en la mañana. Puedes comer un plátano, si tienes mucho apetito.
Etiquetas: Dietas de Frutas
Dieta para la Diabetes.
La insulina ayuda a regular el nivel de azúcar o glucosa en la sangre. Una persona con diabetes no produce, o produce muy pocas cantidades de insulina para el cuerpo. El saber cuidarse en tal condición ayuda a prevenir complicaciones debidas a la diabetes. Esto puede incluir pobre circulación de sangre, entrar en coma, o hasta la pérdida de las piernas (la amputación).
El cuidado de la condición diabética incluye comer ciertos alimentos, particularmente las comidas altas en carbohidratos, o almidones, regularmente y en cantidades adecuadas. Esto previene que el nivel de azúcar en la sangre se ponga muy baja (hipoglicemia) o muy alta (hiperglicemia). Ambas condiciones (hipoglicemia o hiperglicemia) pueden ser peligrosas.
Una clave para el buen cuidado de la condición diabética es comer a la misma hora (regularmente), especialmente si el individuo usa insulina. Si usted usa insulina y no come regularmente estará tomando un riesgo de hipoglicemia. Esto puede causar mareos y puede complicarse con desmayos y hasta entrar en coma.
Además de comer a horas fijas, es importante comer la cantidad adecuada de carbohidratos. Si no come suficiente, tendrá síntomas de hipoglicemia. Si come demasiados carbohidratos tendrá síntomas de hiperglicemia. Estos síntomas se parecen a los de hipoglicemia, o sea, incluyen mareos, desmayos, y en extremo, coma.
No es difícil planificar un plan de comidas de buen sabor, que sea apetecible, y favorable a su condición. Primero, averigüe la cantidad de carbohidratos que debe comer en cada comida, y para las meriendas asegúrese de saber y cumplir con las horas en que debe comer.
Identifique los carbohidratos que puede sustituir o usar y las cantidades. Por ejemplo, si el plan sugiere tres (3) porciones de carbohidratos para la cena, puede comer:
1 taza de arroz, o
11/2 taza de pasta, o
2/3 taza de arroz con 1/3 taza de frijoles, o
1/3 taza de arroz, 1/3 taza de frijoles, y una rebanada de pan, o
dos tortillas y 1/3 taza de frijoles.
No se olvide añadir especias como ajo en polvo, pimiento, culantro (cilantro), o pique (chile) para darle su sabor favorito a estas comidas. ¡Recuérdese, usted puede planificar su plan de alimentación para que esta sea nutritiva y deliciosa!
Toda sobrealimentación es perjudicial. Son nocivas las preocupaciones, la escasez de movimiento o una actividad corporal extenuante. Cualquier régimen dietético para la diabetes debe ser prescrito por el medico.
En la alimentación, es muy peligrosa la presencia de productos a base de hidratos de carbono (azúcares y sustancias farináceas). En lugar del azúcar pueden emplearse edulcorantes sintéticos (sacarina).
Un defecto en el aporte calórico es preferible a un exceso, especialmente si el diabético es obeso.
Lo permitido
El azúcar, pasteles, golosinas, comidas dulces, miel, jaleas, mermeladas, patatas, harina, sémola, vino dulce ni licores. Se recomienda la sal especial de régimen en lugar de la sal común.
Cuanto esta permitido?
Sólo están permitidas las cantidades de hidratos de carbono determinadas por el medico.
En la comida deben evitarse las salsas, la harina y las sustancias grasas.
Son muy beneficiosas las sustancias alimenticias con rico poder vitamínico (B1 y C).
En lugar de grasa animal se recomienda aceite vegetal (aceite de oliva) para cocinar - dieta mediterránea -.
Lo normal
250 gr. de hidratos de carbono, 60 gr. de grasa y 80 gr. de proteínas.
Lo que puede ser por ejemplo:
Hidratos de carbono: 200 gr. de pan blanco o integral; 200 gr. de patata cocida.
Proteínas:100 gr. de carne o 200 gr. de pescado ; 30 gr. de queso y un huevo.
Grasas: 60 gr. de mantequilla o de grasa de origen vegetal.
Que hacer con las bebidas?
Están permitidas: el agua mineral, café, té, vino puro natural, champán seco, cerveza de régimen, cognac y whisky depurados (cuanto más secos mejor).
Algunos Consejos
Comer diariamente ensalada, especialmente lechuga y pepinos frescos, con vinagre y verduras frescas. Otros alimentos permitidos son la calabaza, pomelos, setas recientes, espárragos, tomates, judías verdes, berros, puerros, col, espinacas y acelgas.
Etiquetas: Dietas medicinales
Dieta para la Hipertensión.
La hipertensión puede estar provocada por el consumo excesivo de azúcar y harinas refinadas, aceites, lácteos , frutas, bebidas alcohólicas y líquidos en exceso. Estos alimentos producen elevación de la presión sanguínea puesto que en el aparato digestivo son descompuestos en glucosa y almacenados en el hígado como glicógeno. Cuando el glicógeno excede la capacidad de almacenamiento en el hígado, se libera al flujo sanguíneo en forma de ácidos grasos o triglicéridos. Estos se estacionan primero en los lugares más inactivos del cuerpo, tales como nalgas, muslos, abdomen y caderas. Luego, al ir saturándose estas áreas, el exceso de ácido graso es atraído por órganos más profundos como el corazón y los riñones que gradualmente se recubren de grasa y mucosidad. Esta acumulación afecta también los tejidos internos lo que provoca debilitamiento funcional de los órganos y pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos causando una disminución de la presión diastólica (mínima).
Los ácidos grasos contenidos en la sangre se adhieren al plasma y a los glóbulos rojos y los vuelven viscosos. En condiciones normales, los glóbulos rojos se doblan y se pliegan para poder pasar a través de los diminutos capilares pero, si los glóbulos rojos están cubiertos de grasa, se pegan entre sí, se agruman y tapan los capilares privando a las células de oxígeno lo que hace que aumente la presión diastólica (mínima) y sistólica (máxima).
La ingestión de los alimentos descriptos al principio, a los que llamaremos, extremadamente yin, también afecta al sistema nervioso simpático. La estimulación de estos nervios, cuyas terminaciones se extienden desde los ganglios del pecho hasta los vasos sanguíneos del estómago, hígado, riñones y otros órganos vitales, segregan hormonas que producen la elevación de la presión diastólica.
Como contraparte, el consumo excesivo de alimentos como carne, huevos, quesos duros, mariscos y otros alimentos de alto contenido de colesterol y grasas saturadas, a los que llamaremos extremadamente yang, contrae las arteriolas, que son pequeños vasos que conectan las arterias con los capilares. Esto provoca estrechamiento, engrosamiento u obstrucción de las paredes arteriales, resultando una disminución del poder de contracción de las arterias, lo que aumenta la resistencia al flujo de sangre en los capilares. Así es que forzosamente aumenta la presión diastólica, causando a su vez un aumento en la presión sistólica para compensar.
Si se persiste en consumir alimentos yang, se irán endureciendo con el tiempo, la aorta y las grandes arterias, incluyendo las arterias del corazón. Al irse poniendo rígidas, pierden su flexibilidad normal y no pueden distenderse cuando la sangre es eyectada desde el corazón. Para compensar aumenta la presión sistólica contra las paredes de la arteria. Cuando hay este tipo de hipertensión las arterias pierden la capacidad de contraerse con cada latido y entonces disminuye la presión diastólica.
Esta forma de hipertensión se observa comunmente en personas de mediana edad y ancianos. El endurecimiento tiende a comenzar en los vasos periféricos y a lo largo de los años se extiende a los vasos sanguíneos más centrales y hacia el mismo corazón.
Por eso es importante mantener el sistema circulatorio en buena condición aunque cuando los síntomas se presentan o la enfermedad ya está declarada como tal, recurriendo a la dieta macrobiótica se puede mejorar y hasta curar completamente.
Siguiendo estas recomendaciones dietéticas se puede empezar a mejorar la condición general del organismo:
Conservar una alimentación equilibrada, en lo posible absteniéndose de consumir lácteos, dulces y moderando la cantidad de sal (marina) y en los casos agudos, por un tiempo, nada de esto hasta que mejoren los síntomas
Cereales integrales 50 ó 60%
Arroz integral, cebada, trigo, maíz (a veces), mijo, sarraceno, avena, centeno (ocasionalmente),Pan y farináceos (mínimo)Fideos y pastas (ocasionalmente)
Sopas 1 ó 2 bols diarios
Sabor moderado. De vegetales: nabo, cebolla, zapallo, zanahoria, cebolla de verdeo, choclo, apio y perejil, con muy poco o nada de miso.
Verduras 25 ó 30 %
Todos los tipos de clima templado. Enfatizar las redondas como zapallo, zapallitos, verdeo y calabaza.
Raíces
Nabo, zanahoria, rabanitos, bardana (poca), lotus, radicha.
Hojas
Hakusay, radicheta, repollo, diente de león, lechuga.
Porotos y subproductos 5 % diariamente
Porotos aduki, porotos negros, tape, lentejas, garbanzos.
Tofu (1 vez por semana) volumen y condimento moderado.
Algas 5 % diario
Cocción moderada. Gusto mediano.
Hiziki, wakame, kombu.
Pickles Pequeño volumen diario.
Fuertes y rápidos, uno y otro con moderación.
Rabanitos, nabos, zanahorias, hakusay, pepino, bróccoli, coliflor.
Condimentos Volumen diario muy pequeño. Uso moderado
Sésamo (harina), furikake de hojas de zanahoria, nabo con algas y sésamo, tomillo, orégano, canela.
Aceite
Uso en ocasión. Sólo de sésamo tostado o maíz sin refinar. Aplicar con pincel. Ningún aceite crudo.
Fruta o postre Pequeña cantidad, seca o cocida (de estación).
Si desea postre, dulcificado naturalmente con miel de cebada o arroz, o azúcar natural de caña
Bebidas
Té de Banchá, cocción moderada, gusto mediano. Igual con otros tés tradicionales.
Jugo de manzana ácida.
Jugo de rábano daikón (crisis de alta presión).
Té de cebada tostada o arroz tostado.
Etiquetas: Dietas medicinales
Dieta para las Adictas a las Dietas.
Tiendes a probar todas las dietas que salen y que te proponen. Las sigues y pierdes peso, pero luego lo vuelves a recuperar, porque te gusta comer, sobre todo dulces, embutidos y picantes.
Disfrutas de las salidas que haces con tus amigos, y ello comporta comer fuera de casa. Si un día te pasas en la comida, no importa si luego lo compensas con un día sólo a base de fruta y verdura y bebes mucha agua.
Un buen consejo es que tanto si comes en casa como fuera evites las féculas, el arroz, la pasta y el pan. Tampoco deberías abusar de salsas, bollería y pastelería. Si tomas una copa, que sea de vino blanco o cerveza sin alcohol.
Si quieres mejorar tus caderas y muslos, hazte cada noche un masaje con una crema anticelulítica o con aceite de almendras dulces y unas gotas de esencia de naranja.
Te proponemos un menú semanal apropiado a tus características:
--------------------------------------------------------------------------------
LUNES
Desayuno
40g. de cereales con 1 vaso de leche y medio pomelo
Comida
ensalada de remolacha, 150g. de atún fresco con 1 pimiento asado y 1 kiwi
Cena
sopa de verdura, 100 g. de queso fresco y 2 manzanas
--------------------------------------------------------------------------------
MARTES
Desayuno
café o té y 2 tostadas con mermelada light
Comida
ensalada de tomate con 50g. de queso fresco, 150g. de carne de buey o ternera y 1 pera
Cena
verdura hervida, 200g. de mejillones al vapor y 40g. queso gruyère
--------------------------------------------------------------------------------
MIÉRCOLES
Desayuno
1 yogur, 1 plátano y 40g. de copos de avena
Comida
verdura asada, 6 gambas o langostinos a la plancha y 1 mousse ligera
Cena
1 tortilla de alcachofas, champiñones a la plancha y piña
--------------------------------------------------------------------------------
JUEVES
Desayuno
café o té y 2 rebanadas de pan integral con 50g. de jamón York
Comida
verduras cocidas, 150g. de pollo a la plancha y 1 manzana
Cena
consomé, 1 pescadilla hervida y 50g. de requesón con miel
--------------------------------------------------------------------------------
VIERNES
Desayuno
café o té, 40g. de cereales con yogur
Comida
ensalada de legumbres, 150g. de pescado asado, 1 postre desnatado
Cena
coliflor hervida, 150g. de merluza al horno y 1 pera
--------------------------------------------------------------------------------
SÁBADO
Desayuno
zumo de fruta, 50g. de muesli y 1 yogur
Comida
ensalada de verdura fresca, 2 sepias al horno y 1 naranja
Cena
consomé o Gazpacho, media tostada con 2 lonchas de jamón serrano y compota de manzana
--------------------------------------------------------------------------------
DOMINGO
Desayuno
café o té, zumo de naranja y 1 bollo
Comida
verdura asada, 150g. cordero al horno y 1 mousse desnatada
Cena
crema de verdura, 100g. de lenguado, 1 rebanada pan y fresas
Te damos la receta de dos salsas ligeras con las que puedes acompañar ensaladas:
Un yogur desnatado ,una cucharada de mostaza, pimienta negra y una pizca de sal, lo remueves hasta formar una salsa ligera.
Con crema de leche, curry, jenjibre, albahaca, cilantro, sal y pimienta formarás una salsa muy aromática para aderezar ensaladas y que éstas pierdan esa sensación de insípidas.
Etiquetas: Dietas populares
Dieta Relámpago.
Con esta dieta, no sufrirás de hambre y podrás bajar de 2 a 3 kilos en 5 días. El régimen no debe exceder esos 5 días debido a su bajo nivel calórico.
Mientras la realizas, es recomendable que ingieras al menos doce vasos de agua al día, y que todas las ensaladas las adereces con vinagre y jugo de limón.
PRIMER DÍA:
Desayuno:
1 naranja.
1 huevo cocido.
1 raja de queso blanco.
1 tostada de pan negro.
1 taza de té sin azúcar o con edulcorante como sustituto.
Almuerzo:
1 tajada de queso blanco.
Ensalada de lechuga, pepino, rábano y perejil.
1 tajada de melón.
Cena:
1 pechuga asada de pollo sin piel.
Ensalada de lechuga y tomate.
1 naranja o mandarina.
--------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO DÍA:
Desayuno:
1 naranja.
1 huevo cocido.
1 lonja de queso blanco.
1 tostada de pan negro.
1 taza de té sin azúcar o con edulcorante como sustituto.
Almuerzo:
1 ración de pollo asado.
2 tomates.
1 manzana.
Cena:
1 bistec asado.
Ensalada de lechuga y tomate.
1 tajada de melón.
--------------------------------------------------------------------------------
TERCER DÍA:
Desayuno:
1 naranja.
1 huevo cocido.
1 tajada de queso blanco.
1 taza de té sin azúcar o con edulcorante como sustituto.
Almuerzo:
1 naranja.
Ensalada de lechuga, perejil, pepino y rábano.
Cena:
1 filete de pescado asado.
Brócoli cocida al vapor.
6 ciruelas secas.
--------------------------------------------------------------------------------
CUARTO DÍA:
Desayuno:
1 naranja.
1 huevo cocido.
1 taza de té sin azúcar o con edulcorante como sustituto.
Almuerzo:
1 yogur natural.
Ensalada de lechuga, remolacha y palmito.
Cena:
4 lonjas de pavo.
Lechuga y dos tomates pequeños.
1 tajada de sandía.
--------------------------------------------------------------------------------
QUINTO DÍA:
Desayuno:
1 naranja.
1 huevo cocido.
1 taza de té sin azúcar o con edulcorante como sustituto.
Almuerzo:
2 huevos cocidos.
Ensalada de pepino, zanahoria, 1 tomate y queso ricotta.
Cena:
1 porción de carne roja a la parrilla.
Brócoli cocida al vapor.
1 tajada de melón o 1 pera.
Etiquetas: Dietas populares
Dieta rica en Fibras (Laxante).
(2.700 Cal.: 84 grs. de proteínas, 132 grs. de grasas, 318 grs. de carbohidratos y 26 grs. de fibra dietética)
Día 1
Desayuno 200 cc de leche (con té o café) con azúcar (2 cucharadas).
50 grs. de pan integral, 20 grs. de margarina, 75 grs. de mermelada de ciruela.
Comida Judías verdes (300 grs.) con 100 grs. de tomate 100 grs. de carne de vaca.
100 grs. de espárragos con mayonesa (2 cucharadas).
Manzana.
Merienda 200 cc de leche (con te o café) con azúcar (2 cucharadas).
50 grs. de pan integral con mermelada (75 grs.).
Cena Consomé con cuadraditos de pan frito (25 grs.).
Ensaladilla (2 huevos cocidos, guisantes, zanahorias y aceitunas).
Yogur con miel.
Antes de acostarse ...
Día 2
Desayuno 200 cc de leche (con té o café) con azúcar (2 cucharadas).
50 grs. de pan integral, 20 grs. de margarina, 75 grs. de mermelada de ciruela.
Comida Sopa juliana.
100 grs. de ternera con 100 grs. de patatas fritas.
Ensalada de lechuga y tomate.
Fruta (uvas).
Merienda 200 cc de leche (con té o café) con azúcar (2 cucharadas).
50 grs. de pan integral con mermelada (75 grs.).
Cena puré de patatas (300 grs.) con margarina (20 grs.).
150 grs. de pescadilla rebozada. (1 huevo y 25 grs.de harina).
Fruta (melón).
Antes de acostarse ...
Día 3
Desayuno 200 cc de leche (con te o café) con azúcar (2 cucharadas).
50 grs. de pan integral, 20 grs. de margarina, 75 grs. de mermelada de ciruela.
Comida Lentejas (30 grs. en seco).
Dos huevos (fritos o en tortilla española con 100grs. de patatas).
Fruta fresca o frutos secos (higos, pasas, dátiles.).
Merienda 200 cc de leche (con té o café) con azacar (2 cucharadas).
50 grs. de pan integral con mermelada (75 grs.).
Cena Verdura variada (300 grs.) con margarina (20 grs.).
150 grs. de pollo asado con guisantes y zanahoria.
Manzana asada y miel.
Antes de acostarse ...
Día 4
Desayuno 200 cc de leche (con té o café) con azúcar (2 cucharadas).
50 grs. de pan integral, 20 grs. de margarina, 75 grs. de mermelada de ciruela.
Comida Acelgas (300 grs.).
150 grs. de chuleta de cordero con 100 grs. de patatas asadas.
Ensalada (lechuga, tomate y aceitunas).
Fruta o compota de ciruela.
Merienda 200 cc de leche (con te o café)con azúcar (2 cucharadas).
50 grs. de pan integral con mermelada (75 grs.).
Cena Espinacas (300 grs.) con 30 grs. de jamón picado y margarina (20 grs).
Croquetas (2 huevos, 100 grs. de harina y 125 grs. de leche).
Yogur con miel.
Antes de acostarse ...
Día 5
Desayuno 200 cc de leche (con te o café) con azúcar (2 cucharadas).
50 grs. de pan integral, 20 grs. de margarina, 75 grs. de mermelada de ciruela.
Comida puré de patata (300 grs.).
170 grs. de merluza con 2 cucharadas de mayonesa.
Ensalada de remolacha.
Merienda 200 cc de leche (con té o café) con azúcar (2 cucharadas).
50 grs. de pan integral con mermelada (75 grs.).
Cena Sopa de tapioca espesa (30 grs. en seco).
Tortilla de espárragos (con dos huevos).
50 grs. de queso.
Fruta.
Antes de acostarse ...
Día 6
Desayuno 200 cc de leche (con té o café) con azúcar (2 cucharadas).
50 grs. de pan integral, 20 grs. de margarina, 75 grs. de mermelada de ciruela.
Comida Berenjenas rebozadas (con 1 huevo y 25 grs. de harina).
Besugo al horno (170 grs.).
Ensalada de lechuga y tomate.
Uvas.
Merienda 200 cc de leche (con té o café) con azúcar (2cucharadas).
50 grs. de pan integral con mermelada (75 grs.).
Cena panaché de verduras con 20 grs. de margarina, 100 grs. de jamón York con 1 huevo escalfado y 100 grs. de patatas fritas.
Fruta (uvas).
Antes de acostarse ...
Día 7
Desayuno 200 cc de leche (con té o café) con azúcar (2 cucharadas).
50 grs. de pan integral, 20 grs. de margarina, 75 grs. de mermelada de ciruela.
Comida panaché de verduras (espárragos, alcachofas, guisantes y zanahorias).
Dos cucharadas de mayonesa.
150 grs. de filete empanado y 100 grs. de patatas fritas.
Manzana asada.
Merienda 200 cc de leche (con té o café) con azúcar (2 cucharadas).
50 grs. de pan integral con mermelada (75 grs.).
Cena Puré de patatas (300 grs.) con margarina (20 grs.).
150 grs. de pescado rebozado (1 huevo y 25 grs. de harina).
Ensalada de lechuga y tomate.
50 grs. de queso.
Fruta.
Etiquetas: Dietas populares
Dieta Vegetariana.
No es sólo una forma de adelgazar. Muchas personas adoptan el vegetarianismo como una filosofía de vida. Hay mucha variedad de dietas vegetarianas, desde las más estrictas, que sólo permiten consumir vegetales, a la que admiten la ingesta de leche y derivados, miel y huevos.
Duración: mínimo, 1 mes; máximo, tiempo indefinido.
Kilos perdidos: 4 al mes. Con el tiempo el peso se estabiliza.
Para quién no: adolescentes y personas con problemas óseos.
Esta dieta permite comer huevos, leche, miel y legumbres.
Desayuno: Un vaso de leche de soja con una cucharada sopera de germen de trigo, dos cucharadas de muesli (cereales integrales) y 30 g. de nueces o almendras picadas, o bien: 100g. de requesón con miel, zumo de naranja con polen, 1 rebanada de pan integral con mermelada sin azúcar.
Almuerzo: Todas las comidas deben comenzar con una ensalada variada. Después: huevos con champiñones, o bien macarrones gratinados con salsa de setas, o bien lentejas con arroz integral.
Cena: Ensalada de frutas con galletas integrales de avena, o bien sopa de verduras y pan integral con melaza (especie de miel). Las ensaladas se condimentan con aceite de oliva, limón y hierbas. La fruta se debe tomar antes de la comida o 2 horas después.
Ventajas:
Muy recomendada para personas con enfermedades cardiovasculares. Limpia el organismo. La grasa que contienen los alimentos vegetales ayuda a la formación de los tejidos corporales. El peso no se recupera.
Inconvenientes:
Es cara si se quiere disfrutar de una alimentación variada, ya que algunos productos biológicos (sésamo, soja, leche de almendras)tienen un precio elevado. La abundancia de fibra que proporciona esta dieta puede llegar a dificultar la absorción de minerales.
En los primeros días, puede dar lugar a flatulencias y diarreas.Las dietas vegetarianas estrictas tiene una calidad nutritiva inferior, así como carencias de aminoácidos esenciales y de vitamina B12. Estos déficits se compensan en las dietas que permiten comer huevos y leche.
Etiquetas: Dietas populares
Dieta Extrema.
Día 1
Desayuno 200 g de leche con café con o sin sacarina,no azúcar.
200 g de fruta (ver observaciones).
Comida 200 g de verdura cocida, rehogada con una cucharada sopera de aceite de oliva.
50 g de filete de vaca a la plancha (pesado en crudo)y 50 g de jamón de York con 50 g de patatas al horno.
Fruta: 100 g (Fruta pesada sin cáscara ni piel ( manzana, naranja, melón, melocotón, pera, sandía, cereza, ciruela, albaricoque ).
Merienda 200 g de leche sin azúcar.
200 g de fruta (ver observaciones).
Tambien puede sustituirse la leche por un yogur sin azúcar.
Cena Un plato de verdura cocida rehogada con una cucharada de aceite de oliva.
100 g de merluza cocida con limón.
Fruta: 200 g (ver observaci¢nes).
Antes de acostarse ...
Día 2
Desayuno 200 g de leche con café con o sin sacarina,no azúcar.
200 g de fruta (ver observaciones).
Comida Un plato de ensalada de lechuga y tomate,aliñada con limón o vinagre en el mismo rehogo de aceite.
100 g de pollo asado con 40 g de arroz blanco.
Fruta: 100 g (ver observaciones).
Merienda 200 g de leche sin azúcar.
200 g de fruta (ver observaciones).
Tambien puede sustituirse la leche por un yogur sin azúcar.
Cena 200 gr de espinacas cocidas rehogadas con una cucharara de aceite de oliva.
50 g de merluza frita.
Fruta: 100 g (Fruta pesada sin c scara ni piel ( manzana, naranja, melón, melocotón, pera, sandía, cereza, ciruela, albaricoque ).
Antes de acostarse ...
Día 3
Desayuno 200 g de leche con café con o sin sacarina,no azúcar.
200 g de fruta (ver observaciones).
Comida Un plato de panaché‚ de verduras (alcachofas, judías verdes, berenjenas, guisantes y zanahorias) rehogado con una cucharada sopera de aceite de oliva.
50 gr de merluza cocida con limón y 50 g de cordero asado con 50 gr de patatas cocidas.
Fruta: 100 g (ver observaciones).
Merienda 200 g de leche sin azúcar.
200 g de fruta (ver observaciones).
Tambien puede sustituirse la leche por un yogur sin azúcar.
Cena 200 gr de verdura cocida y rehogada con una cucharada de aceite de oliva.
Una tortilla a la francesa de 1 huevo.
Fruta:100 g (Fruta pesada sin c scara ni piel ( manzana, naranja, melón, melocotón, pera, sandía, cereza, ciruela, albaricoque ).
Antes de acostarse ...
Día 4
Desayuno 200 g de leche con café,con o sin sacarina,no azúcar.
200 g de fruta (ver observaciones).
Comida Un plato de verdura rehogado con una cucharada sopera de aceite de oliva.
50 g de queso de Burgos y 50 g de vaca al ajillo con 50 g de patatas cocidas.
Fruta: 100 g (ver observaciones).
Merienda 200 g de leche sin azúcar. 200 g de fruta (ver observaciones).
Tambien puede sustituirse la leche por un yogur sin azúcar.
Cena 200 g de ensalada de lechuga y tomate rehogada con una cucharada de aceite de oliva.
100 g de pescadilla a la vinagreta.
Fruta: 200 g (Fruta pesada sin c scara ni piel ( manzana, naranja, melón, melocotón, pera, sandía, cereza, ciruela, albaricoque ).
Antes de acostarse ...
Día 5
Desayuno 200 g de leche con café,con o sin sacarina,no azúcar.
200 g de fruta (ver observaciones).
Comida 200 g de jud¡as verdes rehogadas con una cucharada de aceite de oliva.
100 g de merluza en salsa verde.
Fruta: 100 g (ver observaciones).
Merienda 200 g de leche sin azúcar.
200 g de fruta (ver observaciones).
Tambien puede sustituirse la leche por un yogur sin azúcar.
Cena 200 g de puré de verdura con el mismo rehogo.
Una tortilla francesa de 1 huevo con 40 g de arroz blanco.
Fruta: 200 g (Fruta pesada sin c scara ni piel ( manzana, naranja, melón, melocotón, pera, sandía, cereza, ciruela, albaricoque ).
Antes de acostarse ...
Día 6
Desayuno 200 g de leche con café con o sin sacarina,no azúcar.
200 g de fruta (ver observaciones).
Comida Un plato de ensalada de lechuga y tomate, aliñada con una cucharada sopera de aceite de oliva.
100 g de pollo asado con 40 g de arroz blanco.
Fruta: 100 g (ver observaci¢nes).
Merienda 200 g de leche sin azúcar. 200 g de fruta (ver observaciones).
Tambien puede sustituirse la leche por un yogur sin azúcar.
Cena Un plato de sopa juliana.
75 g de merluza con mayonesa.
Fruta: 200 g (Fruta pesada sin cáscara ni piel ( manzana, naranja, melón, melocotón, pera, sandía, cereza, ciruela, albaricoque ).
Antes de acostarse ...
Día 7
Desayuno 200 g de leche con café con o sin sacarina,no azúcar.
200 g de fruta (ver observaciones).
Comida 200 g de verdura cocida,rehogada con una cucharada de aceite de oliva.
50 gr de queso de Burgos y 50 gr de filete de vaca al ajillo con 50 g de patatas cocidas.
Fruta: 100 g (ver observaciones).
Merienda 200 g de leche sin azúcar.
200 g de fruta (ver observaciones).
tambien puede sustituirse la leche por un yogur sin azúcar.
Cena 200 g de verdura cocida y rehogada con una cucharada sopera de aceite de oliva.
100 g de merluza cocida con limón.
Fruta: 200 g ((Fruta pesada sin cáscara ni piel ( manzana, naranja, melón, melocotón, pera, sandía, cereza, ciruela, albaricoque ).
Observaciones
Entender por fruta:Fruta pesada sin cáscara ni piel ( manzana, naranja, melón, melocotón, pera, sandía, cereza, ciruela, albaricoque ).
Etiquetas: Dietas populares
Dieta Disociada.
Siempre es necesario ofrecer una alternativa, en la medida en que no todas las personas son iguales y no todas son capaces de afrontar los mismos compromisos y con los mismos resultados: hay quien lo consigue y quien fracasa, quien pierde y quien gana. Para quien haya fracasado en el intento con una dieta hipocalórica equilibrada existe una última alternativa: la dieta disociada. Para entendernos, la culpa del fracaso de una dieta hipocalórica equilibrada no recae sobre ésta, sino sobre el sujeto, ya que, si se sigue una pauta basada en reglas sanas, un adelgazamiento bien programado es matemáticamente seguro. Hay que admitir que el tratamiento dietético es difícil porque, aparte de los numerosos problemas psicológicos ya analizados que pueden obstaculizar cualquier intento de reducción ponderal, existen muchas tentaciones y ocasiones para cometer errores.
Hay sujetos que no aguantan ninguna forma de restricción y que reaccionan negativamente frente a todo régimen que contemple el uso de pesos y de medidas en lugar de la libre elección de la calidad y de la cantidad de los alimentos.
existen sujetos armados de la mejor voluntad, deseosos de llevar enseguida a la práctica las sugerencias del experto en dietética, que juran que serán constantes en su empeño, pero que luego se comportan de forma confusa y superficial, lo hacen todo deprisa y se olvidan de las advertencias más elementales.
Existen sujetos que empiezan bien, impulsados por la novedad y por el rápido descenso de la aguja de la balanza, pero que tras el entusiasmo inicial se ven superados por el aburrimiento y el cansancio debidos al autocontrol continuo, a las severas restricciones, a la dieta monótona.
Pues bien, para los impacientes, los incumplidores, los chapuceros y los débiles existe una última esperanza y una última prueba:
Mantener el peso ideal no siempre resulta fácil, porque no todos se adaptan a la obligación de calcular continuamente las calorías introducidas para mantener siempre la correspondencia entre éstas y las necesidades orgánicas, aunque el número de calorías diariamente permitido es alto y permite una mayor elasticidad en la distribución diaria de los alimentos. No obstante, siempre es necesaria la referencia continua a la tabla de calorías, para evitar antiguos errores y no recuperar así el peso perdido a precio de tantos sacrificios. Por ello, pensando en las personas que consideran dicha labor demasiado aburrida y pesada, se ofrece la oportunidad de seguir la dieta disociada, que evita los numerosos inconvenientes de una dieta calóricamente controlada y permite una mayor libertad de elección.
En que consiste?
O ocurre a menudo que el problema ponderal es muy concreto. Se trata de sujetos obesos "leves", que buscan un adelgazamiento rápido, por razones:
- deportivas (cuando deben atenerse a un peso para responder a una determinada categoría: boxeadores, yudocas, saltadores, luchadores);
- profesionales (bailarinas, modelos, jockeys, actores);
- sociales (cenas de gala);
- económicas y de vestuario (ropa que se ha quedado demasiado estrecha). Cuando la razón del deseo de adelgazar es fundada, antes de dejar que el sujeto cometa locuras, corra inútiles riesgos de agotamiento de sus depósitos hídricos (diuréticos, saunas) o se someta a una dieta radical y perjudicial para su equilibrio psicosomático, es conveniente recurrir durante dos o tres días, bajo cobertura vitamínica y mineral (legumbres verdes), a un aporte de 1,5 g de proteínas/kg. a la hora habitual de las comidas, con un mínimo de medio litro de agua en cada comida. El adelgazamiento así obtenido se basa únicamente en la masa grasa y no ataca al capital nitrogenado. Para seguir este método, dado que ningún alimento corriente es estrictamente proteico, conviene emplear los alimentos dietéticos ya preparados que aportan exclusivamente proteínas de gran valor biológico, lo cual garantiza la eficacia real a corto plazo.
No obstante, estos tratamientos, aunque sean de corta duración y no presenten inconvenientes, no deben repetirse demasiado a menudo.
La dieta disociada no se basa en la limitación de la cantidad de alimentos, sino en su distribución en las veinticuatro horas del día.
El desayuno puede ser libre o sólo de fruta y el almuerzo a mediodía es una comida hiperglucídica en la que se permite el consumo a voluntad de pan, pastas, arroz, patatas, farináceos, azúcares y legumbres, excluyendo totalmente los alimentos hiperproteicos como carnes, pescados, huevos, leche y quesos. La cena, hiperproteica, debe ser exactamente lo contrario, es decir están permitidos en ella a voluntad carnes, pescados, huevos, leche y qI]esns, y totalmente prohibidos los hidratos de carbono como pastas, pan, arroz, patatas, farináceos, azúcares y legumbres.
Está rigurosamente prohibido invertir el orden, es decir comer para desayunar lo que está permitido para la comida y viceversa:
una cena rica en hidratos de carbono es perjudicial para una buena funcionalidad hepática, puede contribuir a aumentar los valores de colesterol, de los ácidos grasos y de la lipemia, puede dificultar el reposo nocturno y ser responsable de pequeños malestares matutino, Úna boca pastosa, lengua sucia, mal aliento, cefalea y cansancio.
CUÁNDO RESULTA ÚTIL:
Ya hemos dicho que la dieta disociada no ofrece garantías en lo referente a una eventual recuperación de peso, en la medida en que dicha dieta es distributiva, no cuantitativa, es decir impone una distribución de los alimentos a lo largo del día, pero deja libertad en cuanto a la cantidad. La dieta disociada resulta muy útil sobre todo para quienes suelen comer fuera de casa. Sin hallar dificultades y sin despertar comentarios o curiosidad, a mediodía pueden pedir de primer plato pasta o arroz y de segundo un abundante plato de ensalada mixta con un poco de aceite; por la noche, de primero, un abundante plato de ensalada mixta condimentada con un poco de aceite y, de segundo, carne o pescado y huevos o queso.
La dieta disociada, seguida con precisión, puede ofrecer resultados satisfactorios: quienes deben mantener el peso pueden así no ganarlo y quienes han fracasado con Lista de Dietas pueden adelgazar en razón de unos 70-80 g al día, es decir unos 2,5 kg. al mes.
Etiquetas: Dietas populares
Dieta Efectiva.
La mayoría de la gente tiene, en teoría, un control completo de su comportamiento alimenticio y de sus hábitos de ejercicio, pero el éxito de la industria comercial de la pérdida de peso revela la necesidad de guía e información educativa.
A través de la auto educación y la deliberada aplicación de este conocimiento, cualquiera puede conseguir resultados en la búsqueda de sus objetivos de llegar al peso corporal ideal. No hay que confundir ser delgado con ser flaco. La obsesión por la delgadez ha llevado a multitud de personas (sobre todo adolescentes y jóvenes) a padecer dos enfermedades realmente serias: la bulimia y la anorexia.
Para conseguir el peso adecuado es ideal seguir una dieta variada, equilibrada, suficiente y agradable, que nos proporcione todos los nutrientes esenciales y en las cantidades precisas.
Comer bien no es sinónimo de atiborrarnos de todo, pero tampoco lo es eliminar calorías porque sí. Además la alimentación debe estar acompañada por una actividad física regular y moderada que nos permita quemar todas las grasas acumuladas, tonificar los músculos y conseguir una silueta aceptable.
Si quieres olvidarte definitivamente del sobrepeso, las molestas "llantitas" o "rollitos" y disfrutar en plenitud de una vida llena de salud, energía y con una figura realmente delgada con músculos firmes, te proponemos que leas atentamente y lleves a cabo todas las indicaciones descritas en esta sección que constituyen sin duda un fantástico "Plan Integral para BAJAR DE PESO".
En medio de la desesperación que a menudo presentan las personas obesas, y en su afán por entender el porqué de su facilidad para aumentar de peso, la glándula tiroides, es frecuentemente colocada en el banquillo de los acusados.
Para lograr adelgazar "en forma efectiva" debes poseer una guía de alimentación y ejercicios que constituyan tu nuevo "estilo de vida".
Para eso te presentamos esta tabla dividida por temas que te permitirá elegir un sistema alimentario (Alimentación Natural y/o Antidieta), planes de ejercicios (intensivos, moderados o leves), conocer algunos Tips muy prácticos y consultar información referencial.
Sólo debemos aclararte que un problema que quizá tengas desde hace muchos años no lo vas a resolver en un par de semanas. Sin esfuerzo y constancia no se consigue nada; pero si a pesar de todo lo expuesto, decides continuar con una alimentación deplorable sólo por el simple hecho de sentir un placer digestivo transitorio, o con una vida netamente sedentaria, debes recordar que ambos son incompatibles con la figura que persigues. No pierdas más tiempo y comienza cuanto antes.
1. Beber Mucha Agua: Los líquidos tienen un efecto saciante. Hay que tratar de beber, fuera de las comidas, unos dos litros diarios (equivalente a 8 vasos).
2. Consumir Mucha Fibra: La cantidad mínima es de 25 gramos procedentes de verduras y frutas ricas en fibra soluble como cítricos, manzanas, papas, zanahorias, chícharos y acelgas, así como cereales integrales, sobre todo la avena y la cebada.
3. Tomar Bocados: Es necesario comer bocados que no engordan para "despistar" el apetito: una zanahoria, apio o un trozo de jícama.
4. Cambiar por Hidratos de Carbono Compuestos: Estos son pastas y panes integrales y no estimulan una secreción excesiva de insulina como ocurre con los hidratos de carbono simples (azúcar), pero hacen aumentar la producción de serotonina, que mantiene el ánimo alto y aplaca el apetito.
5. Tomar Aperitivos que Sacien: Un jugo de toronja antes de las comidas, por ejemplo, estimula la secreción de una hormona intestinal que da la sensación de saciedad.
6. Reemplazar los Condimentos: En vez de sal, utilizar especias como pimienta recién molida y hierbas aromáticas para dar sabor.
7. Purés o Sopas de Verdura Primero: Estas contienen agua, fibra y pocas calorías; reducen el apetito y, como todos los platos calientes, tienen un efecto relajante. Uno de los mejores: puré de tomates o sopa Minestrón.
8. Comer Lentamente: Los mensajes químicos de la saciedad tardan 20 minutos en llegar al cerebro; por lo tanto, la comida debe durar al menos media hora.
9. Controlar las Vitaminas: Algunos deseos exagerados de comer son consecuencia de carencias vitamínicas o de minerales. Por ejemplo, un apetito desmesurado por dulces y farináceos puede indicar carencias de vitaminas del grupo B.
10. Ingerir Cromo: Este mineral regula la secreción de insulina. La fuente natural más rica de cromo es la levadura de cerveza y los cereales integrales.
El propósito del alimento es incrementar la duración de la vida (comer para vivir y no vivir para comer), purificar la mente y contribuir a la fuerza física. Los alimentos son el combustible que necesita el cuerpo para mantenerse vital, así que imaginemos qué pasa cuando este combustible es impuro: nuestro motor orgánico deja de funcionar correctamente hasta que en algún momento se detiene. Para evitar que esto suceda debemos nutrir al cuerpo con componentes naturales.
Muchos de los problemas que se plantean a la hora de una alimentación sana es que nos parece imposible reemplazar los alimentos que ingerimos diariamente por otros más naturales y libres de conservantes químicos. Para hacer las cosas más fáciles te presentamos una lista de alimentos completamente naturales, que cubren todas las necesidades diarias del organismo y que constituyen sin duda "las bases para una ALIMENTACION NATURAL". Pero recuerda que una buena dieta alimenticia debe estar siempre acompañada por una rutina cotidiana de ejercicios, pues ellos constituyen el 'complemento necesario' para alcanzar una vida más saludable.
Sin entrar en detalle sólo diremos que una alimentación completa e integral debe contener alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono, grasa (en mayor proporción de origen vegetal), fibras, azúcares (no azúcar blanca refinada), vitaminas y minerales. Considerando todas las propiedades anteriores es como el cuerpo obtiene energía y vitalidad para su funcionamiento, que involucra también el proceso de evacuación de los desechos tóxicos (por ejemplo la fibra facilita la eliminación de los residuos orgánicos).
Los alimentos enumerados a continuación son todos aquellos propuestos por el Naturismo y su selección se basa en los siguientes principios generales de alimentación:
• Consumir cereales integrales.
• Consumir todo tipo de frutas y verduras.
• Consumir poca carne y preferentemente pollo y pescado.
• Consumir lácteos descremados.
• Consumir alimentos libre de productos químicos como conservantes.
• Evitar el alcohol, el tabaco y el café.
• No consumir grasa animal, frituras, chocolates y condimentos picantes.
• Evitar el azúcar blanco reemplazándolo con miel de abejas.
• No beber gaseosas y tomar mucha agua natural (8 vasos por día).
• Comer hasta sentirse satisfecho (comer para vivir) y sin contar calorías.
• Aprender a comer de acuerdo a las necesidades que marca el organismo.
• No llevar a cabo dietas, pues la dieta "milagrosa" no existe.
• Evitar los excesos y comer de acuerdo al desgaste de energía.
Etiquetas: Dietas populares
Dieta del Yogurt
El yogur es una de esas delicias que en la antigüedad fue desarrollado para que la leche no perdiera sus nutrientes.
Parece que proviene de Asia, de tribus nómadas, y en su nombre se descubre la raíz búlgara 'jaurt'. En el Imperio Romano este alimento era ya muy apreciado, tanto que Plinio el Viejo lo consideraba divino y milagroso. El yogur se popularizó en el siglo XX, cuando el científico Metchnikov (premio Nóbel en 1908) demostró la posibilidad de que el alimento provocara longevidad en quienes lo consumían.
Tal vez no todo el mundo sepa que el yogur es un derivado lácteo que está hecho fundamentalmente con unas bacterias llamadas Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Estos vacilos, que permanecen vivos aún después de la fermentación, tienen un efecto realmente saludable en nuestro cuerpo, y colaboran tanto con su protección y nutrición, como con su limpieza.
Entre sus ingredientes activos podemos mencionar el calcio, varias proteínas, grasas graduales, hidratos de carbono, minerales como el fósforo, el potasio, el zinc, el magnesio y el yodo, vitaminas A y B, niacina y ácidos pantoténico y fólico.
El yogur tiene grandes beneficios para el cuerpo humano. Por ejemplo, disminuye el colesterol, favorece la absorción de grasas, combate las diarreas y el estreñimiento, combate las infecciones y reconstruye la flora intestinal.
Además, se cree que protege contra la Tuberculosis, que beneficia a quienes sufren de cáncer, anorexia, y que también ayuda a los alcohólicos. El sistema inmunológico se ve fortalecido con el consumo de este milagroso lácteo, por lo que es útil en el tratamiento de ciertas alergias.
En conclusión, el yogur es realmente ese alimento milagroso que describían los antiguos, y debería ser parte de la dieta de cualquiera que aspire a tener una buena calidad de vida.
Etiquetas: Dietas populares
Pastillas para Adelgazar
Son muchas las pastillas y otros milagros adelgazantes que pretenden hacernos perder peso sin esfuerzo. Diuréticas, 'quitahambre', quemadoras de grasa... de venta en farmacias, parafarmacias, herbolarios y hasta Internet. Pero: ¿sabes qué efecto producen estas 'pastillas antikilos'? ¿Son eficaces? ¿Son peligrosas para la salud? Nunca las tomes sin leer antes este artículo.
La fiebre por adelgazar que domina a medio mundo -mientras el otro medio se muere de hambre- ha hecho que proliferen en la televisión, la radio e internet los anuncios de milagrosas pastillas y productos adelgazantes. Farmacias, parafarmacias, herbolarios y hasta supermercados ofrecen un completo surtido de este tipo de productos.
Las preguntas que a todos nos surgen son: ¿sirven para algo?, ¿de qué están compuestas?, ¿son peligrosas?, ¿pueden tomarse por cuenta propia? Antes de explicarte el porqué, te adelantamos la conclusión: la mayoría sirve para muy poco; unas contienen ingredientes de origen natural y se venden sin receta, y otras son medicamentos que sólo pueden tomarse por prescripción médica; tomadas sin control, todas pueden tener efectos secundarios muy peligrosos.
Cómo nos hacen adelgazar
La mayoría de las pastillas y fármacos adelgazantes, ya sean con o sin receta médica, dicen tener efectos diuréticos, moderadores del apetito y quemagrasas. Pero, a excepción de los medicamentos indicados en caso de obesidad, el resto son prácticamente ineficaces si no se combinan con dieta o ejercicio, y hasta peligrosos si se toman sin control. O sea, que si se toman, debe ser pro prescripción médica o como complemento de un plan de adelgazamiento serio.
Tipos de "pastillas mágicas"
Las pastillas o preparados adelgazantes pueden clasificarse en función del efecto que pretenden producir. Toma nota:
- Diuréticos y laxantes: pastillas o infusiones a base de diente de león, té verde, abedul, alcachofa, ciruela... plantas conocidas por sus propiedades diuréticas y digestivas. Son eficaces en caso de problemas digestivos y de retención de líquidos o problemas de estreñimiento, pero no eliminan los kilos de más por mucho que digan que eliminan las reservas de grasa del cuerpo. No se debe abusar de ellos porque pueden favorecer la deshidratación del organismo, lo que puede provocar fatiga y vértigos. Además, lo que hacen es eliminar líquidos, por lo que la bajada de peso es engañosa y vuelve a recuperarse en poco tiempo.
- Disminución de la absorción de grasas: pretenden impedir o disminuir la absorción de grasas en el organismo, concretamente en el intestino. En las farmacias, parafarmacias y herbolarios hay numerosos preparados a base de plantas que pretenden utilizar este mecanismo. Sin embargo, el único fármaco con efectos probados en este sentido es el Xenical, que únicamente se emplea bajo prescripción médica en el tratamiento de personas con problemas de obesidad real. En ningún caso puede ser empleado para eliminar kilos de más, ya que sus efectos secundarios son muy peligrosos.
- "Quitahambres": hay productos que intentan moderar el apetito a base de fibras que se hinchan en el estómago y dan sensación de saciedad. Suelen tomarse entre 10 y 30 minutos antes de las comidas. Aunque no son peligrosos, no se aconsejan si se tiene el intestino delicado; tampoco se puede empezar a consumir grandes cantidades de fibra si no estamos acostumbrados.
Más peligrosas son las pastillas o productos que se venden con el reclamo de que quitan el apetito, lo cual es peligroso y poco real. Hasta el momento, sólo medicamentos de venta en farmacias bajo prescripción médica son capaces de lograr parcialmente este efecto. Otros productos capaces de conseguir quitar el hambre son los que contienen efedrinas, un alcaloide que se encuentra en las anfetaminas. No se te ocurra tomarlos por tu cuenta: han sido retirados en casi todos los países por sus peligrosos efectos secundarios. Si el problema de tu exceso de peso está relacionado con tu comportamiento alimentario, lo que necesitas es la ayuda de un psicólogo. Para sentirte saciada, procura comer más frutas y legumbres, ricas en fibras y bajas en calorías.
- Aumentar el gasto energéticas: excesivo aporte calórico y poco gasto energético = kilos de más. Pero si te cuesta reducir la cantidad de comida que ingieres lo que deberías hacer es aumentar el gasto calórico. Y esto es precisamente lo que pretenden algunos de estos productos milagro, que dicen acelerar la actividad metabólica hasta quemar ingentes cantidades de calorías sin movernos del sofá. Falso. No existe ningún estudio fiable al respecto y ni siquiera científicamente es posible: para quemar muchas calorías sin movernos la temperatura de nuestro cuerpo tendría que ser similar a la de un horno... Seguir un régimen hipocalórico y aumentar la actividad física son los únicos métodos eficaces para quemar calorías.
Sólo con receta médica
El Xelical y el Reductil son dos medicamentos con prescripción médica de venta en las farmacias españolas destinados a atenuar los síntomas de la obesidad. Un tercio de los pacientes tratados con ellos suele perder un 10 % de su peso, lo que les permite mejorar las enfermedades asociadas a su obesidad. Pero cuidado, estos medicamentos no están destinados a personas que quieran perder de 1 a 3 kilos, ya que sus efectos secundarios son considerables. Estos medicamentos actúan reduciendo la cantidad de lípidos absorbidos en el intestino, aumentando el gasto energéticos (termogéneisis) o directamente sobre el sistema nervioso controlando la sensación de hambre y de saciedad.
Entre los efectos secundarios de estos medicamentos están: aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, problemas digestivos, boca seca, fatiga. Están contraindicados en caso de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, glaucoma y pueden interactuar con otros medicamentos.
¿Suficientes razones para no hacer ninguna tontería?
No juegues con tu salud
Para perder peso, consulta a tu médico, sobre todo si tienes obesidad severa o problemas de hipertensión. Por supuesto, pregúntale antes de tomarte ningún producto, ya que la mayoría no cumple las promesas anunciadas y pueden ser peligrosos. Huye de pastillas recetadas por médicos que prometen adelgazar en poco tiempo y sin esfuerzo, de las que venden por la tele o internet, de las fórmulas magistrales y cualquier otro producto de composición dudosa. No dejes que te engañen: no se puede perder en dos días lo que se ha ganado en varios meses o años, va en contra de toda lógica y de la naturaleza misma.
La opinión de la experta
Según Loles Vives, Bióloga y Master en Nutrición, "de entrada hay que desconfiar de las pastillas para adelgazar, ya que o bien pueden resultar tóxicas y nocivas para la salud, o bien totalmente inocuas; pero absolutamente ineficaces para perder peso. Se comercializan muchos 'productos milagro' que no sirven para nada. Lo único que pierde peso es la cartera."
"Es cierto que sí existen productos útiles y sanos en el mercado que pueden utilizarse con éxito como suplementos adicionales en dietas de reducción de peso, pero nunca se logrará adelgazar tomando sólo estos productos si no se sigue una dieta", explica Loles.
"Los fármacos que más se utilizan para adelgazar de forma rápida y que pueden resultar tóxicos y peligrosos para la salud son: los laxantes, los diuréticos, las píldoras de extractos tiroideos y las anfetaminas. Estos productos, tomados de forma indiscriminada, pueden llegar a provocar disfunciones intestinales, cánceres de colon, daños endocrinos y adicción, entre otras muchas dolencias", asegura la experta.
"Mi consejo es que en lugar de recurrir a píldoras p productos adelgazantes se sigua una dieta adecuada que permitiera perder peso, además de hacer ejercicio físico"
Las cremas anticelulitis, reductoras y quema grasas son un engaño
Las cremas anticelulíticas y reductoras de grasa son el engaño del milenio y el negocio más redondo de la historia. No hay mujer que no caiga en la tentación cada verano de comprarse una crema que le permita perder celulitis en los muslos, pero lo único que va a perder es dinero, porque se termina la crema y la 'piel de naranja' permanece allí imperturbable.
Es así de cierto, pero verano a verano, ante el deseo de lucir unos glúteos de ensueño, iguales a los que lucen las modelos anunciantes de la crema de turno, la inmensa mayoría de las mujeres cae en la misma tentación y se gasta el dinero en balde en beneficio de los fabricantes de cremas anticelulitis.
Dieta y ejercicio
Todas son ineficaces, no importa que sea en versión crema, loción, gel, spray, en ampollas, o en parche, lo más 'fashion' en lo que a cremas reductoras se refiere.
Una vez instalada, la celulitis es realmente difícil de eliminar y sólo se pueden lograr resultados apreciables a base de combinar con tesón y constancia una rutina de masajes, una dieta adecuada y la práctica de ejercicio físico.
Lo más recomendable es evitar su aparición y, en este sentido, la prevención reside básicamente en dos métodos: dieta y ejercicio. Las cremas, mejor olvidarlas.
Reductoras de grasa
Al igual que las cremas anticelulíticas, las llamadas cremas adelgazantes, moldeadoras o reductoras de grasa tampoco adelgazan, en contra de lo que aseguran sus anunciantes, ni queman el exceso de grasa.
La mayoría son inocuas para la salud, pero si se quiere adelgazar o eliminar la grasa de una parte determinada del cuerpo, lo más aconsejable es olvidarse de las cremas y someterse a una dieta de adelgazamiento personalizada y a un programa de ejercicio físico.
O bien recurrir a algún otro método de tratamiento estético, como la liposucción.
Atacar estos productos puede despertar las iras de los fabricantes, pero la opinión de los especialistas no admite dudas al respecto.
No existen los milagros
Para fundamentar la ineficacia de estos productos basta con leer la conferencia del doctor José Enrique Campillo, responsable del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Badajoz, y cuya intervención en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad versaba precisamente sobre los ‘Remedios mágicos y milagrosos para el tratamiento de la obesidad’.
En esta charla, el doctor Campillo detalló el imposible proceso fisiológico que debería sufrir nuestro organismo para hacer realidad las promesas concretas realizadas en la publicidad de algunas cremas adelgazantes.
Según este especialista, en el mercado hay toda una batería de cremas, lociones y emulsiones para aplicación localizada para reducir volumen de grasa. Todos estos productos se acompañan de una publicidad tipo "moldea la figura sólo donde es necesario", "aplicado en la piel disuelve la grasa"; además, argumentan inexistentes propiedades médicas y la mayoría tiene un precio desorbitado.
Imposible científicamente
Algunas cremas adelgazantes, en su agresividad publicitaria, llegan a hacer promesas inverosímiles. Por ejemplo, actualmente una de ellas proclama que aplicada sobre la piel de la cintura es capaz de disolver y eliminar la grasa del organismo, y su potencia disolvente es tal, que es capaz de reducir 4 centímetros de cintura en 40 minutos.
El doctor Campillo, basándose en un modelo matemático y en sus conocimientos fisiológicos, explica que si verdaderamente se quemara y metabolizara (eliminara) tal cantidad de grasa, las reacciones fisiológicas que debería llevar a cabo nuestro organismo provocarían “un aumento de la temperatura corporal de varios cientos de grados”.
La opinión de este especialista es realmente clarividente: “Yo no pongo en duda que los principios que contiene esa crema puedan llegar a disolver la grasa de la cintura hasta hacer perder 4 centímetros, pero lo que sí es cierto es que es un efecto que debería de estudiarse en todas las universidades del mundo, ya que va en contra de las leyes de la física..."
Evidentemente, se trata de un fenómeno imposible y que deja patente el engaño que sufre el consumidor.
Dimensiones alarmantes
El tratamiento de la obesidad mediante la utilización de remedios mágicos o milagrosos está adquiriendo unas dimensiones alarmantes en nuestra sociedad. Estas prácticas representan un enorme gasto familiar, suponen un grave peligro para la salud de la población y desacreditan a la medicina.
En los últimos años, el gobierno español, alertado por la gravedad de la situación en torno a estos 'productos milagro', ha dictado leyes que pretenden, sin conseguirlo, controlar la publicidad y dispensación de estos productos.
Pero los productos se siguen anunciando con sus pretendidas virtudes, no demostradas científicamente; algunos se venden en farmacias; otros se dispensan por correo o en consultas y clínicas diversas. Y siguen produciendo daño a numerosas personas, sobre todo a un blanco especialmente susceptible a este problema: las adolescentes.
Etiquetas: Trucos